miércoles, 15 de julio de 2009

GOLPE LARGO DESDE EL BUNKER

CÓMO AFRONTAR UN GOLPE LARGO DESDE EL BÚNKER

 Por Vicente Canelo

 Tener que golpear la bola desde la trampa de arena, siempre es complicado; pero si además necesitamos realizar un golpe largo, estaremos ante una de las situaciones más difíciles que podemos encontrarnos jugando al golf.

 No existen reglas absolutas que nos garanticen salir de un golpe así de manera exitosa, pero sí podemos concretar una serie de consejos que podrán sernos de gran ayuda a la hora de afrontar una situación de  este tipo. Esperamos que así sea.

 CONSEJOS BÁSICOS

 Todos los jugadores deberíamos de conocer una serie de consejos básicos que nos servirán para golpear la bola desde el búnker, sea cual sea la situación de la misma y la distancia que debamos alcanzar:

– Nunca intente ayudar a la bola a que se levante.

Es fundamental que podamos golpear en primer lugar a la bola y, para conseguirlo, convendrá que seamos capaces de elevar nuestro centro de gravedad.

Un buen y muy sencillo truco para esto es separar la barbilla del pecho.

Otro punto fundamental es el del equilibrio: debemos ser capaces de mantenerlo en todo momento y, para conseguirlo, muchos jugadores entierran ligeramente los pies en la arena, lo que sin duda aporta una mayor estabilidad.

– Tenga bien presente que para golpear correctamente una bola que se encuentra en la arena, es preciso que peguemos justo detrás de ella, el bastón no toca la bola, sino que pasa por debajo de ella y la hace volar.

– Analice la situación de la bola dentro del búnker: si está cuesta abajo o cuesta arriba. Tenga en cuenta que si la bola se encuentra en bajada, saldrá con una trayectoria baja, en cuyo caso deberemos observar bien cual es la altura del talud frontal.

Nunca realice un golpe si no está seguro de que va a poder salvar los obstáculos que tiene delante: siempre es preferible pecar de cauteloso y no intentar golpes imposibles que lo único para lo que nos servirán será para aumentar más dígitos en la  tarjeta.

En el caso particular que nos ocupa: conseguir golpes largos desde el búnker, deberá tener en cuenta que los objetivos son dos y por el siguiente orden: sacar la bola de la arena y conseguir que se acerque lo máximo posible a la bandera.

 LA SITUACIÓN DE LA BOLA

 Para llegar a determinar las características concretas del golpe que debemos realizar en cada caso, es necesario que tengamos muy en cuenta la situación en la que se encuentra la bola:

– Bola bien colocada: es decir, aquella que no tiene arena que interfiera en la línea de ataque para el impacto. En este caso deberemos decantarnos por realizar un swing más plano, lo que evitará que el palo se clave en la arena.

Este swing plano lo conseguiremos a través de la postura de nuestro cuerpo ante la bola: nos colocaremos más “sentados” sobre los talones, con el tronco más vertical. Además cogeremos el palo algo más corto de lo habitual.

– Bola mal colocada: sin duda nos presentará una situación más difícil: está en una pisada, entre surcos... En este caso la forma de actuar será totalmente distinta; deberemos buscar un swing más vertical.

Procuraremos jugar la bola “cortada”, como si estuviéramos realizando un slice. Para ello abriremos ligeramente la cara del palo y alinearemos el cuerpo a la izquierda; así el palo llegará directamente a la bola, evitando pegar en la arena previamente (lo que sin duda nos haría perder en distancia).

En este caso, lo más aconsejable es que se decante por uno o dos palos más de los que jugaría normalmente.

 LA ELECCIÓN DEL BASTON

 Dar un buen golpe desde un búnker que se encuentra a distancias mayores que las habituales alrededor del green, supone la necesidad no sólo de meditar muy bien el tipo de golpe que vamos a realizar, sino también el palo que vamos a utilizar para hacerlo.

Para ello lo primero a tener en cuenta es la distancia a la que se encuentra el talud que necesitamos superar y, en función de ese ángulo, seleccionaremos el hierro adecuado, según las siguientes aproximaciones:

– Búnker a 120 metros de distancia hasta el green (o menos): un hierro 7 o un 8 nos permitirán dar un buen golpe sin necesidad de realizar cambios importantes en nuestro swing.

– Búnker a más de 120 metros del green: podemos jugar hasta una madera 5-7.

Hay quien opta por una regla mucho más sencilla: coger un bastón más que el que utilizaríamos si tuviésemos que dar el mismo golpe (a la misma distancia), pero fuera del búnker, en la calle. Es palo más nos permitirá tener un mayor control sobre nuestro cuerpo y conseguir que sólo se

muevan los brazos.

Otro elemento a tener en cuenta a la hora de seleccionar el palo es el talud que debamos superar en cada caso. Así, cuanto más alto sea este desnivel, más abierto deberá ser el bastón elegido (aunque eso nos obligue a tener que renunciar a alcanzar grandes distancias...).

Mención especial merece el uso de híbridos para este tipo de situaciones. Para muchos, golpear la bola con un híbrido realizando el swing que haríamos con un hierro, es la solución perfecta para salir airoso de un búnker de calle. Para este tipo de golpes se recomienda apuntar ligeramente hacia la izquierda, puesto que lo más normal es que el golpe se desvíe un poco hacia la derecha.

 CONSEGUIR UN IMPACTO SOLIDO

 Para muchos, la clave del éxito en los golpes desde la arena se encuentra en la capacidad para realizar lo que se denomina un “golpe limpio”, es decir, que pegar a la bola sin levantar excesiva arena.

Un golpe limpio nos permitirá imprimir a la bola toda la potencia del impacto y, en consecuencia, su vuelo será mayor y alcanzará más distancia. Si cogemos arena, la capacidad para mover la bola se verá reducida prácticamente a la nada...

Así, cuando nos encontramos en un búnker alejado del green debemos intentar “olvidar” lo aprendido para golpear desde un búnker de green y actuar casi al contrario. Así ,si en un búnker de green lo importante es golpear primero a la arena y después pasar el bastón, en el de calle lo importante es que golpeemos primero a la bola y después a la arena. De esta forma apenas se levantará arena y, de ahí, el nombre de “golpe limpio”.

 Para conseguir este golpe limpio, existen ciertos “trucos”:

 – Colóquese a la bola con la punta de la cabeza del bastón, no con la parte central de la cara. De esta forma

será más complicado que pueda coger arena primero.

En este sentido conviene saber que existen dos formas de jugar la bola con la punta del bastón:

– Colocándose dos o tres centímetros más lejos de la bola.

– Mantener la distancia de colocación pero agarrar el bastón más corto, por la parte inferior del grip.

       Mantenga sus piernas y sus pies muy relajados.

Los pies actuarán como simples ventosas para mantenerle sujeto al suelo, pero no influirán de ninguna otra forma en el golpe.  Intente que sea su pecho el encargado de imprimir potencia al golpe.

 – Realice un swing algo más vertical, procurando entrar con el bastón de arriba hacia abajo. El peso quedará mínimamente desplazado hacia la izquierda.

 – Intente moverse lo menos posible. En esto ayuda, sin duda, coger el bastón algo más corto de lo que lo haríamos habitualmente y tratar de hacer un swing suave.

 BÚNKER DE 80METROS

 

La sacada de búnker de 80 metros está considerado como el golpe más difícil que nos podemos encontrar desde la arena. Tendremos que realizar un golpe perfecto y, aún así, no se garantizan los resultados.

Las claves para este golpe son:

 – Sentir el apoyo en las rodillas, no en los pies. La estabilidad es la clave de este golpe.

– Abrir el stance.

– No realizar un swing completo: conviene hacer únicamente tres cuartos de swing.

– Concéntrese en impactar y continuar a través.

– El bastón deberá terminar apuntando hacia el cielo.

En cuanto al bastón, convendrá escoger un pitching wedge o incluso un fierro 9.

SE AGUDIZA LA CRISIS de LORENA OCHOA

SE AGUDIZA LA CRISIS. LORENA OCHOA YA NO ES LA MISMA

Sumario:

* El golpe fatal y revelador fue ese score de 79 que se endilgó durante la celebración del US Open  que se llevó a cabo  en Bethlehem, EE.UU

 Por JACK MULLER KEENAN

 Lorena Ochoa ya no es la dominante del golf mundial, aún cuando se mantiene como la número uno de la lista dinero ganado, pero ya no ejerce ese dominio aplastante de los últimos dos años. Los triunfos andan bastante lejos en relaciones de los dos años anteriores 2007-2008, en que prácticamente arrasó con toda oposición.

 Los expertos empiezan a buscar razones.

 Se esperaba que Lorena, nacida en noviembre de 1981 en Guadalajara, estuviera a tambor batiente durante la gira LPGA. Había razones para pensarlo. Venía de batir el récord absoluto de ganancias en un solo año, Annika Sorestam había anunciado su retiro para poder procrear una familia.

Introdujo algunos cambios en el putt para mejorar y proclamó a los cuatro vientos que su objetivo era ganar los Grand Slam en 2009, es decir, los cuatro Grandes que hay en juego.

 Los mensajes no podía ser más positivos y el mundo del golf estaba expectante. Sin embargo, no ha sido así. La mexicana ha participado este año en nueve torneos, ha ganado dos y ha firmado cinco top ten. En 2008, a estas alturas, había disputado 11 torneos, cosechando seis victorias y diez top ten.

 En este 2009 marcha quinta en la lista de ganancias del LPGA Tour y tercera en la clasificación de Jugadora del Año. Desde 2006 venía arrasando en ambas clasificaciones.

Volviendo al Grand Slam. Sus participaciones en los dos primeros Grandes de la temporada (Kraft Nabisco y LPGA McDonald's Championship) han sido decepcionantes. Sus resultados han sido 12ª y 23ª, respectivamente. En sí mismos no están mal, claro está, pero tratándose de una jugadora que quiere el Grand Slam, los resultados son pobres.

 Lorena Ochoa y su entorno, especialmente su entrenador, Rafael Alarcón, mantienen la calma. Aseguran que sólo se trata de un ajuste en el putt que está tardando tiempo en asimilar. "Sólo hace falta que en mi cerebro se produzca un click, nada más", aseguraba.

 Sus estadísticas de putt corroboran que el nuevo ajuste (un pequeño cambio en el grip y en la alineación) aún no han dado resultados. El año pasado terminó con una estadística de putts de 28.310 por vuelta, mientras que en éste va por 29.950. Son cerca de dos golpes por vuelta de diferencia.

Pero no es sólo el putt. También ha empeorado sus golpes de greenes en regulación y está pegando algo más corto desde el tee. La única estadística que ha mejorado es la de seguridad con el driver. Coge más fairways.

 Lorena, por su parte, lo anunció esta temporada y, de momento, está firmando los peores números de los últimos tres años y no ha ganado ninguno de los dos que se han disputado. Aún le queda un major: el British, del 30 de julio al 2 de agosto.

 En fin Lorena Ochoa ya no es la misma y los expertos y la afición se pregunta, ¿qué le pasa a Lorena? ¿Será el amor lo que la esta desviando de sus objetivos,? ¿Serán los largos descansos que se toma entere uno y otro torneo? ¿O será el tiempo perdido cuando viene a firmar contratos para aumentar su ya largo caudal de dinero, que le ha hecho perder el hambre de triunfo o será la logística que lleva muy ajustados los tiempos?..

O quizás será la ola de asiáticas que han estado poblando casi al tope la LPGA, que francamente intimidan, pues en cada Top Ten hay de cuatro a cinco jugadoras del "Imperio del Sol Naciente".   

Lo cierto es que Lorena Ochoa ya no es la misma y ojala y sea un mal pasajero y continúe dando todo de sí.     

 

MARIJOSSE NAVARRO LA ROMPE RÉCORDS

MARIJOSE NAVARRO LA ROMPE RÉCORDS

Sumario.

*La juvenil Marijosse Navarro Miguez, más bien niña continua haciendo historia en el golf Infantil Juvenil en los torneos de la Unión Americana

 

Por MARIO HERNANDEZ JAIME/ Fotos de Adrián García

 

Cualquiera de los jugadores Infantiles y Juveniles que disputa habitualmente pruebas nacionales en México sabe perfectamente quién es la defeña Marijosse Navarro Miguez. Porque esta jovencita de 12 años lleva varios años jugando y ganando pruebas de todo tipo a lo largo y ancho de tierras estadounidenses, donde se ha convertido en un referente de la PGA Infantil femenil en México.

Es calificada como carismática, talentosa y ambiciosa y muy querida por sus compañeros, la mezcla ideal que debe atesorar una buena jugadora de golf.

 

Acaba de ganar uno de los torneos estadounidenses más prestigiados de la Unión Americana como es el: AGJA, lo que la hizo convertirse en la jugadora mexicana de menor edad en ganar tan prestigiada organización (esta jugando con damitas de 18 años). 

 

Esto nos lleva a pensar que si Marijosse continúa con esta ambición de superar todas las barreras, no se dude de que en 4 años más ya la tengamos en la Gira Futures (gira de ascenso a la LPGA) tratando de emular a Lorena Ochoa Reyes, esta carismática jugadora, que desafortunadamente no aprovecha la Federación Mexicana de Golf, por todas las grillas internas que aún perduran en esa Institución, que dirige Jaime Ysita y que no ha podido erradicar.

 

Marijosse Navarro continúa rompiendo récords y por supuesto que esto tiene contentos a sus padres Mayda y Hugo Navarro, pues la aventura  de Fort Worth Tx., el  " Elbit Systems America Junior Classic ", termino empatada en 1/er. lugar, pero en el desempate quedo en  t-2 , pero lo mas importante es que sigue estableciendo récords pues logro obtener el staus de Fully Exempt 

 

En la  AJGA  ( American Junior Golf Association ), convirtiéndose así en la jugadora juvenil mexicana, de  menor edad en lograrlo desde 1978 que se estableció esta prestigiada organización, recordando que Marijosse ya se encuentra jugando la categoría 12-18.

 

Cuando  el golf se convierte en extremo

 

En ocasiones el golf también se convierte en deporte extremo y como ejemplo es los dos torneos en los que participo Marijosse últimamente y uno de ellos fue el:  " Junior All-Star Spen.  El primer día se jugó a  una temperatura de aproximadamente  3° c. bajo cero , inclusive se suspendió por nevada  una hora, el segundo día la temperatura fue agradablemente fría 10° c. y para cerrar la tercer ronda se caracterizo por una pertinaz lluvia durante todo el juego y aproximadamente a 1° c. sobre cero.

Los scores de Marijosse fueron:  78-70-76 = 224.

El " Elbit Systems Of American Junior Golf Classic, Fort Worth tx, se jugaron las tres rondas de juego a un calor insoportable, ya que hubo dotación de toallas puestas sobre hielo para entregarlas a los jugadores, así como bebidas hidratantes a una temperatura aproximada de 43°c. Y los scores fueron de:  72-70-73 = 215. 

 

Esto no es pueril y si complicado y esto lo deben de soportar los pequeños cuerpecitos de los jugadores visitantes, que francamente son a prueba de los cambios de climas que se están dando no sólo en los EE.UU, sino en todo el mundo, pero la sangre azteca aguanta esto y mucho más en bien de los colores de nuestra enseña nacional: Verde Blanco  y Rojo. Que así sea.

  

 

 

 

CREAMER VS LORENA

CREAMER VS LORENA Sumario: • Obviamente que Paula Creamer no es Anika Sorenstam, pero Lorena Ochoa se llevó de calle el mayor numero de hoyos en el Ixtapa Skins en donde superó a la estadounidense Paula Creamer Por MARIO HERNANDEZ JAIME IXTAPA, Zihuatanejo, Guerrero.- La mexicana Lorena Ochoa, de la lista de la LPGA, venció por largo margen de 15 a 3 a Paula Creamer, en un torneo bajo el sistema "skins", que se celebro en Ixtapa Zihuatanejo, en el paraíso del pacífico. Creamer sorprendió a Lorena al ganar los dos primeros hoyos, pero la mexicana se recuperó, aunque las dos sufrieron con las altas temperaturas y no pudieron tener control de juego de ambas. Lorena sólo pudo hacer un birdie, en el hoyo 16, pero desde el 13 había asegurado la victoria al conseguir un par, mientras su rival se tuvo que conformar con un bogey. "Ojalá hubiéramos hecho más birdies, pero el viento afectó", comentó la mexicana, que recuperó la racha ganadora luego de una temporada complicada con apenas dos victorias, en Tailandia y en el certamen de Morelia en su país, un rendimiento por debajo de lo esperado para una jugadora que a inicios de campaña se trazó la meta de conseguir diez triunfos en el circuito de la LPGA y entre ellos los cuatro torneos mayores.. Con esta victoria, Lorena se llevó 150.000 dólares y su rival 30.000, además de que consiguió su primera victoria en cuatro apariciones en torneos "skins", luego de haber perdido las tres anteriores ante la sueca Annika Sorenstam, a quien sustituyó en marzo del 2007 como líder del ránking mundial, aunque hay que hacer notar que Paula Creamer no es Annika.