sábado, 12 de diciembre de 2009

TIGER WOODS ANUNCIA SU RETIRADA DEL GOLF POR TIEMPO INDEFINIDO

foto 1.- La malograda princesa Ladi Dy fue víctima de los Paparazzi y ella pagó con su vida, la intensa persecución  de que fueron objeto y que se recuerde los empecinados fotógrafos gozan de su libertad.

Foto 2.- Cuando era muy feliz Elin Nordegren y Tiger Woods. 

 El mejor jugador de todos los tiempos y el deportista mejor pagado del planeta cuelga los bastones de forma indefinida · Quiere centrarse en su familia y en salvar su matrimonio tras reconocer, por primera vez, su infidelidad

Tiger Woods, el mejor jugador de todos los tiempos y el deportista mejor pagado del planeta, anunció que abandona, a los 33 años, la práctica profesional del golf durante un tiempo indeterminado. "Soy consciente de la decepción y dolor que ha causado mi infidelidad".

Las presuntas relaciones extra-conyugales de Tiger, destapadas en las últimas semanas tras un extraño accidente de coche, han llevado al número 1 del mundo a tomar la decisión de abandonar su carrera para centrarse en intentar salvar su matrimonio con Elin Nordegren, madre de sus dos hijos, Sam y Charlie.

Mediante un comunicado en su sitio web, Tiger, consciente de "la decepción y el dolor" que su "infidelidad" —palabra que utiliza por primera vez públicamente— ha causado a mucha gente, sobre todo a su esposa y a sus hijos, reitera su profundo arrepentimiento y su voluntad de hacer todo lo posible para intentar reparar las consecuencias de sus deslices, aunque admite: "Es posible que el daño que he causado sea ya irreparable".

Tiger también pide "comprensión" a aficionados, patrocinadores y compañeros y organizadores del circuito de la PGA, y asegura: "Lo más importante en este momento es que mi familia tenga el tiempo, la privacidad y la protección que necesita para recuperarse".

El californiano espera que este tiempo alejado de los campos de golf, que decide tomar tras una profunda "reflexión personal", le sirva para centrar su atención en "ser un mejor marido, un mejor padre y una mejor persona".

Sin hacer ninguna referencia a cuál será la duración concreta del paro, Tiger se limita a pedir "privacidad" para su familia y agradece su interés a todos aquellos que le han ofrecido "su compasión" durante un periodo que define como "difícil".

 Razón y palabra

 A todo ello, los aficionados mexicanos al deporte de los bastones se pregunta. ¿Hasta donde llega el derecho a la información? Pues materialmente destrozan una vida y quedan tan campantes los tundeteclas.  Por lo que la pregunta también es: ¿Se debe legislar las informaciones que nada tienen que ver con el aspecto deportivo en su caso?.

El pretexto es que Tiger Woods, es figura pública y mundialmente perseguida por los periodistas de la fuente y su deber es dar la noticia hasta sus máximas consecuencias, pues ellos gastan miles de líneas dando a conocer todos los logros de la gente destacada, sin recibir nada a cambio, y Tiger debió cuidar su imagen que salvaguardara tanto a su deporte como a su vida privada y si no lo hizo, las consecuencias pueden ser funestas, como en esta ocasión.   

Cuantas figuras han terminado mal por culpa de la prensa, incluso hasta con su vida como le sucedió a la tristemente celebre princesa, Lady Di y su prometido Mohamed Al Fayed, que hoy están bajo de la tierra, por culpa de la  denodada persecución de los llamados paparazzi.

Realmente Tiger Woods, salió a balcón, por no saber arreglar con prudencia e inteligencia el acto que hoy le esta costando abandonar el golf obligadamente y dejando atrás la carrera de alcanzar al bienamado Jack Nicklaus en torneos de por vida.

Es urgente una revisión legal sobre el Derecho a la Información para contar con propuestas jurídicas que permitan normar y resolver los problemas que se presentan en la vida del que es juzgado por medio de la prensa, pues nadie tiene derecho a meterse en la vida privada de un individuo de cualquier sector social o que tan destacado fuere.

Ya hemos visto los múltiples problemas que tienen los artistas mexicanos con la prensa y ninguno de ellos esta contento con la persecución de que son objeto y se dice que se están juntando para darles la pelea, con la intensión de que sólo pregunten acerca de sus actividades, artísticas, aún cuando programas como Ventaneando, de Paty Chapoy y la Oreja de Televisa, obtiene pingües ganancias para sus empresas, por lo que los periodistas que ejercen la llamada prensa amarillista, continuará hasta que Dios lo quiera.  

Eso dicen los aficionados al golf.

 

 

 

 

EMILIANO GRILLO ES LÍDER A MITAD DEL CAMINO

El angelito es un amateur de 17 años y tira 67 golpes

 Buenos Aires, Argentina (11 diciembre, 2009) – Confirmando el extraordinario talento que el pasado mayo lo llevó a recibir el Byron Nelson International Junior Golf Award, el argentino Emiliano Grillo, de apenas 17 años, dio la sorpresa este viernes al convertirse en el mejor jugador al cabo de los primeros 36 hoyos del 104º VISA Open de Argentina.

Grillo se disparó a la punta con una sobresaliente tarjeta de 5-bajo par 67, libre de bogeys, y lidera el campeonato que organiza la Asociación Argentina de Golf (AAG) y que co-sancionan el Tour de las Américas y el TPG Tour local con un acumulado de 7-bajo par 137.

El joven líder cuenta con una ventaja de dos golpes sobre su compatriota César Costilla, quien hoy tiró 71. Sandro Piaget, un miembro del TLA procedente de Mónaco, fue uno de dos jugadores que compartieron la mejor tarjeta del día con Grillo. En su caso le hizo avanzar hasta un empate por el tercer lugar con el estadounidense Scott Dunlap, 69, ganador de este campeonato en 1999 en Martindale CC.

El avance de Grillo del octavo al primer lugar hizo que los locales recordarán de inmediato al inolvidable Jorge Ledesma, quien en 1946 se convirtió en el primer amateur argentino en consagrarse campeón de este Abierto Nacional, el más antiguo de nuestra región.

 “Jugué excelente los hierros, ahí estuvo la clave de mi score. Arriba del green emboqué algunos buenos putts pero también fallé otros muy cortos, como en el 18 que me dejó con un poco de “bronca” porque era para birdie y podría haber terminado con un golpe menos”, comentó el notable alumno de la Escuela de Menores de la AAG.

En total han sido cinco los amateurs que han ganado este Abierto, el más joven de ellos el brasileño Mario González, quien lo ganó a la edad de 17 años y 10 meses en el Golf Club Argentino en 1940. De completar la hazaña esta semana, Grillo superaría a González como el ganador más joven del Abierto.

En lo que respecta al Tour de las Américas, desde su fundación en el año 2000, nunca ha habido un campeón amateur. En cuanto a edad, el campeón más joven del Tour ha sido el también argentino Luciano Giometti, campeón del Abierto del Sur 2006 a la edad de 18 años, 9 meses y 7 días, justo cuando hacía su primera aparición oficial como profesional.

Hoy en Nordelta Golf Club, un difícil trazado diseñado por Jack Nicklaus, Grillo soportó la presión de la punta prácticamente desde el inicio, cuando hizo birdies consecutivos en los hoyos 4 y 5. Su recorrido siguió sin errores y sumó tres birdies más en los hoyos 10, 11 y 16 cuando el viento ya se hacía sentir.

El último de sus birdies, en el par-tres No. 16 que intimida con su “green isla”, el joven originario de Chaco ratificó una vez más su calibre. Allí el viento cruzado fue un duro escollo para la mayoría, incluso para el campeón del Masters 2009 Ángel Cabrera, quien envió la pelota al agua en ruta a un 74 que lo ubica en un empate por el 28º puesto.

“No creo que sienta presión el sábado. Uno trabaja para llegar a esta posición y cuando lo logras no hay que relajarse ni presionarse, solo hacer mi juego sin pensar demasiado en lo que me rodea. Tendré que estar muy concentrado porque tengo grandes jugadores detrás”, agregó el chico que en 2007, en el Buenos Aires Golf, se quedó con la Copa Pereyra Iraola, reservada para el mejor aficionado del Abierto.

Al final de la jornada el corte se fijó en 7-sobre par 151 y fue superado por 73 jugadores, cinco de ellos amateurs. Entre varios notables que se quedaron fuera de contienda estuvo el argentino Alan Wagner, segundo en la Orden de Mérito del TLA. Su salida del torneo prácticamente le asegura el primer lugar del ranking al sueco Peter Gustafsson, quien empata el quinto lugar del campeonato tras presentar tarjetas de 70 y 71 golpes.

El 104º VISA Open de Argentina es el último torneo oficial de la temporada 2009 del Tour de las Américas. Su bolsa de premios es de 380 mil Pesos Argentinos, una suma que equivale a cien mil dólares al tipo de cambio actual.

viernes, 11 de diciembre de 2009

PROAM IGPN

JUEGA E IMPULSA  Al Talento Mexicano

A comienzos del próximo mes de enero del 2010, se llevará a cabo en el Club Campestre de la Ciudad de México, el Torneo Pro-Am “Juega e impulsa al talento mexicano”. Con las mejores figuras del país.

México sigue distinguiéndose en el ámbito del golf, al crear un torneo de Golf de características interesantes, con la participación de las diez jugadoras que aspiran a ser profesionales de alto voltaje, varias de ellas ya son profesoras de la Gira Futures y otras esperan dar el estirón y acercarse cada vez más a los eventos de las grande ligas.

Lorena Ochoa entre ellas

El torneo lo encabeza la presencia de Lorena Ochoa y permite a nuestras representantes dar un gran espectáculo con este combinado conformado por: Violeta Retamoza, Shopia Sheridan, Lili Álvarez, Tanya Dergal, Devan Andersen, Marcela León, Alejandra Martín del Campo, Shanti Granada, Pamela Ontiveros, acompañadas de los jóvenes profesionales, Mauricio Tamez, Pablo del Olmo, Alejandro Quiroz, Oscar Fraustro, José Trauwitz, Oliver Isacc, Ricardo Carrillo y Daniel de León.

Gente joven, gente brillante. La última camada de jugadores de esta era, que de alguna manera son lo mejor que tiene hasta el momento el Golf Mexicano.

Sin duda alguna, la justa dará de que hablar y esta competencia es organizada por Marina Villasana y Rosalba Papacostas, con su empresa denominada IGPM, cuyo acierto es haber invitado a la recién casada, la tapatía Lorena Ochoa Reyes.  

Alma Rosa Lepe, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Golf, no podía estar al margen de esta exigente aventura, donde la talentosa ex dirigente nos estará mandando boletines de prensa, para que no se quede nada en el vacío, muy al estilo de la que dio de que hablar, cuando ella estuvo al frente de la AMFG.

Felicitaciones y bienvenidas: Marina Villasana y Rosalba Papacostas, por esta estupenda idea aportada en beneficio del Golf Mexicano y deseando que fructifique la iniciativa.

jueves, 10 de diciembre de 2009

España compite por la Copa Ryder 2018

Ya se celebró aquí en 1997…

Las candidaturas de los distintos países deberán presentar su dossier antes de abril del 2010, y el Comité de la Copa Ryder tomará una decisión a principios del 2011.

 España competirá con, Francia, Alemania, Portugal, Holanda y Suecia por albergar la Copa Ryder de golf 2018, según confirmó la secretaria de Estado de Deportes francesa, Rama Yade.

"Ciertas competiciones tiene una magia especial y la Ryder Cup pertenece al grupo de pruebas de leyenda. Nuestro país posee instalaciones incomparables, pero debemos trabajar sin relajamientos", explicó la dirigente francesa al oficializar la candidatura gala.

La Copa Ryder se disputa cada dos años y desde 1927 enfrenta a los equipos de Estados Unidos y de Europa. Desde su creación sólo se ha disputado una vez fuera de Estados Unidos y Gran Bretaña, cuando en 1997 se celebró en España.

Las candidaturas deberán presentar su dossier antes de abril del 2010, y el Comité de la Copa Ryder tomará una decisión a principios del 2011.

El origen de la Copa Ryder está íntimamente ligado a un inglés con enorme entusiasmo por el golf. Su nombre era Samuel Ryder y después de presenciar un desafío entre Gran Bretaña y los Estados Unidos decidió donar un pequeño pero impresionante trofeo de oro puro para que esa competencia se repitiera; lo había asombrado la caballerosidad que mostraron ambos equipos.

Hasta 1977, la disputa fue exclusivamente entre Estados Unidos y Gran Bretaña e Irlanda. Pero todo cambió cuando los españoles Severiano Ballesteros y Antonio Garrido, y el alemán Bernhard Langer se convirtieron en los primeros jugadores no británicos en llegar al tope del ranking mundial. Desde entonces, fue EE.UU v. Europa.

El primer encuentro oficial de la Copa Ryder se fijó para los días 3 y 4 de junio de 1927, en el Worcester Country Club, en Massachusetts y el triunfo fue para los norteamericanos por 91/2 a 21/2. Hoy, no muy lejos de aquel lugar, estará mezclado entre la multitud que caminará los 18 hoyos del campo de Brookline, un testigo directo de ese acontecimiento. Su nombre es Fred Jada Hill, de 89 años. Fue durante décadas uno de los mejores golfistas del Estado, y participó de aquel duelo como caddie del inolvidable Gene Sarazen. El es, tal vez, una de las últimas conecciones con el nacimiento de un certamen que, cada dos años, se encarga de concentrar la atención de los fanáticos de este deporte.

martes, 8 de diciembre de 2009

El equipo encabezado por Darryl Talley se adjudicó el título del torneo

Foto 1.- Darryl Talley.
2.- Jesse Litch, con Renato Sandoval, Luis Manuel Jean y Manuel Luis Alfaro.
3.- Rick Barry,  Lynn, Rob Baker y Francisco Gaxiola.

CANCÚN, Quintana Roo, sábado 5 de diciembre, 2009.- Todo un éxito resultó la primera edición del Celebrity Golf Invitational, certamen que reunió a grandes figuras del ambiente deportivo y de los espectáculos. El equipo encabezado por Darryl Talley se adjudicó el título del torneo, con score de 62 golpes, 10 bajo par de campo, después de 18 hoyos llenos de grandes emociones y mejores tiros. El clima contribuyó a su manera, ya que el fuerte viento y una lluvia pertinaz al principio de la ronda obligaron a que los jugadores sacaran lo mejor de sí.

El equipo de Talley, ex linebacker de los Bills de Buffalo con cuatro Superbowls jugados, estuvo conformado por Camilo Sansores, Ángel Carmona y Alfonso Campos, quienes tuvieron que ejecutar sus mejores swings para imponerse en desempate al equipo de Rick Barry, quien también sumó 62 golpes. El foursome de Barry estuvo integrado por su esposa Lynn, Rob Baker y Francisco Gaxiola.

En el tercer escalón, con un score de 63 golpes, 9 bajo el par de campo, se ubicó la escuadra de Jesse Litch, con Renato Sandoval, Luis Manuel Jean y Manuel Luis Alfaro.

El clima se dejó sentir desde temprana hora sobre los fairways del Club de Golf Playa Mujeres. Sin embargo, al medio día, cuando los jugadores llevaban apenas cuatro hoyos, comenzó una fuerte lluvia que dificultó las acciones y los obligó a sacar su mejor golf.

El Celebrity Golf Invitational vino a consolidar a Cancún como uno de los destinos golfísticos más importantes de nuestro país, y las opiniones de los ganadores así lo comprueban: “Es una placer estar en este bello e importante rincón de México”, comentó Talley, campeón del torneo.

Fueron un total de 25 equipos los que tomaron parte en el torneo. Hay que recordar que el torneo se jugó A Go Go, un formato muy divertido para todos los golfistas, ya que permite pegar las diferentes bolas desde el lugar en el que quedó la mejor del grupo.

Uno de los más entusiastas, pese a no poder terminar en los primeros lugares fue Chris Tucker, reconocido actor que protagonizó la zaga de películas Rush Hour. “Es un gusto el poder convivir con grandes estrellas y con buenos amigos mexicanos, el destino es simplemente espectacular y el torneo ha sido un éxito”, comentó.

Además de las celebridades extranjeras destacó la participación del matador de torneos en retiro Alejandro Silvetti y los pilotos mexicanos Salvador Durán y Mario Domínguez.

 Información preparada por GREG Comunicación en Golf, S.C.

lunes, 7 de diciembre de 2009

CALIDAD Y SATISFACCIÓN EN LA LABOR DE LA FMG

En éxito fue lo que se constituyó la reunión convocada para la prensa especializada por el Presidente de la Federación Mexicana de Golf, licenciado Fernando Ysita, cuando tres miembros de la junta directiva, ofrecieron un anuncio que enalteció a cada uno de ellos y por los aplausos que se brindaron fue seña que cumplieron una fructífera atención a su encomienda, obligación que puso por la nubes al ente federativo que dirige el cumplidor licenciado Fernando Ysita del Hoyo  quien con este agradable hecho  justifica su cargo de Presidente de la FMG.

El primer anunció que constituyó para satisfacción de los convocados, es el de Alberto Kaneda,  quien dio a conocer la creación de la primera escuela del golf Mexicano y del que desde este momento, es el director oficial de este plantel, que viene siendo reforzado por la Academia de Hank Haney, misma que es la preferida de Alberto Kaneda y donde alguna vez ya fue alumno.

Los compañeros de la prensa observaron la aprobación de los planes de Alberto Kaneda y la satisfacción del golf mexicano, hacia la gestión de Fernando Ysita del Hoyo  en casi dos años de labor por medio de calurosos aplausos, mismos que llevaron a sonreír al destacado directivo, alma de la FMG.

 “La Federación Mexicana de Golf ha trabajado intensamente durante todo el año y queremos destacar algo muy importante porque creemos que es uno de los programas medulares y es el de Infantiles Juveniles como es la creación de la Primera Escuela del Golf Mexicano. Para este programa se firmó un contrato con el profesor de Golf Alberto Kaneda, representante de Hank Haney y asesor de Tiger Woods, y es un programa muy serio y profesional”.

Ysita del Hoyo hizo énfasis en que para que la gente conozca las actividades que realiza la Federación, el próximo año se realizarán una serie de conferencias de prensa (por lo menos cada trimestre) para darles a conocer los resultados”, dijo el Licenciado Fernando Ysita.

Alberto Kaneda

“El objetivo que tiene Federación, es ponerles especial atención a los niños de 12, 13, 14 años, ya que cuando llegan estos jugadores al profesionalismo, unos van mejor preparados que otros.

Este  programa se hizo pensando que a temprana edad se pueden moldear a los jugadores, ayudándoles con la técnica y en los detalles más básicos para cuando lo decidan -si les interesa el profesionalismo-, lleguen con su técnica ya definida y este es un modelo que han hecho muchos países.

Hank Haney es uno de los mejores entrenadores y actualmente lo tenemos muy de  cerca  con todo el equipo de seleccionados y entrenadores y lo que estamos haciendo es aprovechar el reto, que ha sido bajar el conocimiento a nivel Federación y que el programa llegue a todos los Infantiles-Juveniles, ya que es muy complicado por los recursos que son muy limitados, pero en base a eso se está trabajando con el mejor grupo de seleccionados. Gente que ha destacado no solo por sus actuaciones si no también por su actitud y compromiso, tanto del jugador como de los papás y son las personas que se han seleccionado para trabajar y desarrollarlos.

Hemos realizado dos concentraciones en la academia de Hilton Head con Hank Haney en la que acudieron la mayoría de los seleccionados para poder aprovechar el programa, nos han acompañado consejeros e invitados. El tema motivacional que maneja Hank Haney es muy importante para los seleccionados ya que es el entrenador del número uno del mundo, Tiger Woods

Se acordó con la academia que cada que se tenga una concentración acudirá un instructor para que apoye al equipo de instructores de Federación.

Dada la extensión del territorio mexicano y el costo que implica llevar a todos los jugadores, en estos conocimientos hemos realizado un tipo de video conferencia para aplicarlo a los niños y puedan escuchar a través de un manos libres, y podamos ver como están trabajando y darles instrucciones en tiempo real.

Nacional de Aficionadas

Elsie Valerio, Presidenta de la Asociación Mexicana Femenil de Golf invitó a los medios para asistir al Torneo Nacional de Aficionadas, al cual vendrán extranjeras y será del 11 al 14 de enero en el Club de Golf Vallescondido y para el cual están confirmados Colombia, Perú y Sudáfrica.

“La campeona del Nacional de Aficionadas jugará la etapa de la LPGA que se jugará en Morelia, por lo cual se está negociando para que nos den mas lugares, además este año la Asociación decidió darle a la mejor mexicana del Nacional de Aficionados la inscripción para la calificación del US Women´s Amateur.

Este año ha sido de mucho éxito para la Asociación, ya que crecimos en un 44% de asistencia a los torneos nacionales con 178 jugadoras un dato histórico para el organismo”, subrayó Elsi Valerio.

Por su parte el Ing. Manuel Queijeiro Estrada, Presidente de Torneos Nacionales e Internacionales, dio la bienvenida a los medios y agradeció su labor por transmitir todas las actividades que está haciendo la Federación Mexicana de Golf. También les hizo la invitación para asistir a nuestro primer torneo: Campeón de Campeones Nacional Interzonas, en donde todas las asociaciones regionales de la República Mexicana va a sacar su selección del primero, segundo y tercer lugar de las categorías Campeonato, AA, A, B, C, D y E, este torneo se jugará del 22 al 24 de enero en La Loma de San Luis Potosí y de aquí saldrán los verdaderos campeones porque van a estar representados los mejores jugadores de toda la republica.

“En marzo tendremos nuestro Campeonato Nacional de Aficionados que es el “torneo estrella” de la Federación, después de muchos años, sale de la ciudad de México para irse a Monterrey en donde el club sede, el  Club Campestre Monterrey, nos estará apoyando muchísimo, ya que esperan tener el mejor torneo que se haya realizado.

Se enviaron invitaciones a más de 50 países y esperamos que participen 25, en este Campeonato que se juegan 4 torneos: El AM-AM, Torneo Mexicano Internacional de Parejas, Campeonato Nacional de Aficionados y el Torneo de niños, el campeonato es la joya que tiene la Federación Mexicana de Golf con respecto a otros  torneos.

Con esto concluyeron los anuncios para satisfacción de los invitados a esta rueda de prensa. Finalmente el licenciado Fernando Ysita del Hoyo, les deseo a todos los asistentes una feliz navidad y prospero año nuevo.

domingo, 6 de diciembre de 2009

TABACO GONZÁLEZ SE CORONA EN CHILUCA

1.- Tabaco

2.- Eracleo 

Cierra como Jugador del Año y como el único tricampeón de la temporada

Con un global de 200 golpes, 16 bajo par, José Octavio “Tabaco” González cerró con broche de oro este 2009 al adjudicarse la victoria de la décima etapa de la Gira Profesional de Golf Negra Modelo, presentada por Riviera Nayarit.

 El Club Campestre Chiluca fue el escenario en donde el “Tabaco” logró su tercer triunfo de la temporada y se coronó con ello Jugador del Año.

Fue en Torreón y Guadalajara, quinta y octava etapa, respectivamente, donde el jugador poblano ya había probado las mieles del éxito.

“Me siento muy contento, este año regresé con un juego mucho más sólido, lo que me dio excelentes resultados, ahora sólo me queda seguir preparándome y perfeccionar mi técnica aún más”, comentó el campeón.

Aunque aseguró que le hubiera gustado mucho poder concretar su triunfo la etapa pasada, en Puebla, con su gente, dijo sentirse muy satisfecho y sobre todo muy seguro de sí mismo.

“Aprovecho para agradecer a cada uno de los campos que a lo largo de este año nos recibió con los brazos abiertos, lo mismo que a todos los patrocinadores, ya que sin su apoyo, el golf profesional no habría alcanzado el nivel que ahora tiene”, finalizó.

En la segunda posición culminó en solitario el queretano Eracleo Bermúdez con 204 impactos, 12 bajo par. Para el jugador del Club de Golf Tequisquiapan sin duda también ha sido un gran año, pues a pesar de que no pudo acudir por falta de recursos económicos  a la mitad de los torneos este año, ha ocupado excelentes posiciones en las últimas fases del circuito, lo que le permitió cerrar el día de hoy con el subcampeonato en Chiluca.

 Ahora bien, con un global de 207 golpes, 9 bajo par, terminaron Efren Serna Jr; el jalisciense Kenji Murayama; José Trauwitz, jugador Riviera Nayarit e Ismael Estrada, del Club de Golf Vallescondido.Tras culminar la jornada, el Lic, Francisco Lavat, director de Golf Pros & Am, promotora del torneo, encabezó la premiación en la además de entregar el cheque por 125 mil pesos destinado al campeón, de la bolsa de 675 mil a repartir, otorgó el trofeo de Jugador del Año a José Octavio González y el reconocimiento de “Novato del Año”, el cual fue para Mauricio Azcué, quien en Torreón tuvo su debut como profesional pasando el corte, lo mismo que en Puebla y ahora en Chiluca, ocupando la vigésima posición.

Fue así como llegó a su fin la presente temporada y con ello el sexto año de la Gira Profesional de Golf Negra Modelo, presentada por Riviera Nayarit.