sábado, 22 de agosto de 2009

VENTAJA AMERICANA EN LA SOLHEIM

Sumario:

El viejo continente necesita ganar al menos 6,5 puntos mañana para ganar la Solheim por primera vez en Estados Unidos…

 Por JACK MULLER KEENAN

La igualdad en la Solheim Cup es máxima. A falta de los 12 puntos que se disputarán mañana en los enfrentamientos individuales, Estados Unidos y Europa empatan a ocho puntos. El viejo continente necesita ganar al menos 6,5 puntos el domingo para ganar la Solheim por primera vez en Estados Unidos…

La jornada para Europa ha sido buena, ya que empezaban por detrás en el marcador y han conseguido igualar, pero seguro que el sabor de boca no es del todo bueno.

Tras una dura y trabajada jornada de fourballs por la mañana, han tenido muy serias opciones de ganar los cuatro puntos de la tarde en foursomes. Han ganado los dos primeros con autoridad: Nocera y Brewerton derrotaba por 5 y 4 a Gulbis y a la desatada Kim, mientras que Gustafson y Moodie hacían lo propio por 4 y 3 ante Creamer e Inkster.

Los otros dos partidos se iban decantando del lado americano, pero las europeas han tenido clarísimas oportunidades de empatar, e incluso ganar, en los hoyos finales. Alfredsson y Pettersen han dejado escapar vivas a McPherson y Pressel. Lo cierto es que no está teniendo su Solheim Alfredsson, uno de los pesos pesados del equipo europeo.

En cuanto al otro partido, Wie y Kerr han vencido por uno arriba a Nordqvist y Hjorth. El dúo nórdico ha tenido opciones incluso de ganar el duelo al final. Se ponía a sólo un hoyo de las americanas con un birdie sensacional en el 16 y después dejaban escapar oportunidades de oro en el 17 y en el 18. En el primero de ellos, Kerr mandaba la bola al agua de segundo golpe dejando el camino libre a las europeas. Sin embargo, no supieron aprovecharlo. Decidieron jugar corto para evitar el agua y después, un pobre tercer golpe de Horth y tres putts terminaron por empatar el hoyo con doble bogey.

En el 18 han vuelto a tener la iniciativa, pero Hjorth ha fallado un putt de dos metros para birdie. Habría supuesto medio punto y salir mañana con ventaja. Pero no será así.

Todo se decidirá en los individuales.

VENTAJA DE UN PUNTO DE LOS EEUU EN LA SOLHEIM CUP

Sumario:.- 4 y medio a 3 y medio es el resultado tras la primera jornada de los fourballs y foursomes en la decimoprimera edición de la Solheim Cup, versión femenina de la Ryder

 La decimoprimera edición de la Solheim ha comenzado con cierta igualdad aunque los fourballs de la mañana fueron favorables a Estados Unidos de una manera más clara que los foursomes. En la mañana, sólo la pareja de Helen Alfredsson y Tania Elósegui logró la victoria por 1 arriba frente a Angela Stannford y Juli Inkster, mientras que el medio punto lo cerró el empate entre Catriona Mathew y Maria Hjorth frente a Morgan Pressel y Michelle Wie.

 Por el contrario, Suzann Peterssen y Sophie Gustafson perdieron por uno frente a Paula Creamer y Cristie Kerr, mientras que las estadounidenses Britany Lang y Britany Lincicome arrasaron a Laura Davies y Becky Brewerton por 5 y 4.

 La tarde fue mejor para las europeas que recuperar cierto terreno. Con un cambio sustancial en las parejas, sólo Peterssen y Gustafson salieron de nuevo juntas y volvieron a perder esta vez frente a Christina Kim y Natali Kulbis por 4 y 2, mientras que Catriona Mathew y Janice Moodie también perdieron contra Paula Creamer y Juli Inkster por 2 y 1. Sin embargo, las victorias claras de Becky Brewerton y Gwladys Nocera frente a Angela Stanford y Nicole Castrale por 3 y 1, y la de Maria Hjorth y Anna Nordqvist frente a Kristy McPherson y Britanny Lincicome por 3 y 2, dieron un respiro a las europeas.

 En la jornada del sábado se repetirán los foruballs y foursomes de cara a los individuales del domingo. Tania Elósegui saldrá de nuevo con Alfredsson y pelearán contra Christina Kim y Michelle Wie. Por su parte Catriona Mathew y Diana Luna saldrán con Angela Stanford y Britanny Lang, mientras que Suzann Peterssen y Anna Nordqvist lucharán frente a Nicole Castrales y Christie Kerr, y cerrarán la mañana Gwladys Nocera y Maria Hjorth frente a Britanny Lincicome y Kristy McPherson.

viernes, 21 de agosto de 2009

EL GOLF Y EL RUGBY PROPUESTOS PARA SER OLÍMPICOS

Sumario:

* Ambos deportes competían con el kárate, squash, patinaje de velocidad, béisbol y sóftbol para entrar en los JJ.OO. de 2016

 BERLÍN 13/08/09 - 15:41. El golf y el rugby, en su modalidad de siete, más conocida como Seven, serán los dos deportes que serán propuestos para entrar en el programa olímpicos en la asamblea plenaria que el Comité Olímpico Internacional que se celebrará en Copenhague el 9 de octubre y en la que deberá dar su aprobación definitiva.

 Así lo informó Jacques Rogge, presidente del COI, tras una reunión de la Ejecutiva de la organización olímpica celebrada este jueves en Berlín. Eso sí, también subrayó que la decisión final no está tomada y que depende de la asamblea del COI, pues la Ejecutiva sólo puede hacer una propuesta. Hay que recordar que el máximo dirigente del COI fue jugador de rugby en su juventud.

 Ambos deportes competían con el kárate, squash, patinaje de velocidad, béisbol y sóftbol para entrar en el programa olímpico de cara a los JJ.OO. del año 2016, a cuya organización opta Madrid. Rogge explicó que la Carta Olímpica era clara y que la Ejecutiva sólo puede presentar a la asamblea dos deportes para que engrosen el programa olímpico por lo que era forzoso hacer cinco descartes.

 

jueves, 20 de agosto de 2009

AHORA LA SOLHEIM CUP

Sumario: La versión femenina de la Copa Ryder, la  Solheim Cup, lucharán para recuperar el trono en el Rich Harvest Farms de Sugar Grive, Illinois.

 Por JACK MULLER KEENAN

Competición que comenzó a disputarse en 1990 y cada dos años enfrenta a un equipo europeo frente a un equipo estadounidense, celebra este año su décimo primera edición.

 La española Tania Elósegui se ha ganado el honor para tomar parte por ránking, junto a Gwladys Nocera, Diana Luna, Laura Davies y Sophie Gustafson. Otras cuatro han obtenido el pase  gracias a sus puntos en Rolex Rankings, siendo el caso de Suzann Pettersen, Helen Alfredsson, Cattriona Matthews y Maria Hjorth, mientras que Becky Brewerton, ganadora del Open de España 2009 celebrado en el campo de Panorámica, Janice Moodie y Anna Nordqvis, han sido elegidas por la capitana.

 Por parte del equipo estadounidense, Beth Daniel la capitana ha elegido a Juli Inkster y a Michelle Wie, que sumarán esfuerzos con Paula Creamer, Cristie Kerr, Angela ford, Kristy McPherson, Nicole Castrale, Christina Kim, Brittany Lang, Morgan Pressel, Brittany Lincicome y Natalie Gulbis, para retener el título logrado en 2007 en Halmstad, Suecia.

 De las diez ediciones pasadas, Estados Unidos ha ganado siete, mientras que el equipo europeo se ha llevado la Copa en tres ocasiones. Además de la victoria en 2003, las europeas alcanzaron la victoria en el año 2000 y en 1992. Fue precisamente la victoria de 2003 en Suecia cuando Europa logró la mayor ventaja con un contundente 17 y medio a diez y medio, mientras que Estados Unidos consiguió su triunfo con más ventaja en la primera edición, en 1990, en Orlando, cuando también sacó una diferencia de 7 puntos al terminar 11 y medio a 4 y medio. La diferencia menor también la tiene Europa, en su victoria del año 2000 por 14 y medio a 11 y medio.

 Por lo pronto los EEUU les saca primer partido a las europeas.

 Y es que el  equipo de Estados Unidos ha hecho valer su condición de equipo local para imponerse por 15,5-8,5 en la quinta edición de la PING Junior Solheim Cup, prueba que mide a una docena de jugadoras norteamericanas con otras tantas europeas...

En el equipo visitante, la presencia de las españolas Anna Arrese Cortadellas y Ana Fernández de Mesa no sirvió para remontar los individuales en el discreto inicio.

La primera jornada en Aurora Country Club (Illinois) marcó el devenir de la prueba, siempre favorable a los intereses norteamericanos. Los seis foursomes y los seis fourballs arrojaron un resultado parcial de 7,5-4,5 desfavorable para un equipo europeo en el que la pareja integrada por las dos jugadoras españolas no consiguió sumar puntos.

Restaban por disputarse los 12 individuales de la segunda jornada, por lo que aún había esperanzas de victoria para el cuadro comandado por la sueca Carin Koch, pero también en esta suerte fueron mejores las estadounidenses. Ana Fernández de Mesa ganó su partido ante Alison Lee (1up), mientras que Anna Arrese Cortadellas cayó ante Tiffany Lua (4/3). En total, 8-4 para Estados Unidos en los individuales.

Gracias a este triunfo, Estados Unidos retoma la delantera en el palmarés de la prueba y hace buena la idea de que el hecho de jugar en casa es una ventaja considerable; hasta la fecha, siempre han ganado las locales. En 2002 (17-7) y en 2005 (16-8) se impuso Estados Unidos, y en 2003 (12,5-11,5) y en 2007 (14-10) venció el cuadro europeo.

Una vez finalizada la PING Junior Solheim Cup llega el momento para las profesionales, que llevarán a cabo un duelo idéntico, en su caso en el campo de Rich Harvest Faros (Illinois). 

miércoles, 19 de agosto de 2009

EN PUNTA MITA EL TORNEO CANADIAN

Sumario

* El Canadian Tour, no tendrá la presencia del “cachanilla”, Esteban Toledo, dado que pretende obtener de nuevo su tarjeta de la PGA Tour y ojala y logre agenciarse de ella, para tener un representante en el mejor golf del mundo.

 Por GABY GALLARDO

 El circuito Canadian recupera su actividad habitual, al tener su torneo interrumpido por la influenza H1N1 hace tres meses que hizo naufragar el torneo que tenía que haber realizado en suelo mexicano.

 De nueva cuenta Francisco Lavat Romo director de la empresa promotora Golf Prosam se lanza a la  aventura de recuperar para México este evento de la Gira Canadian y esto se dio a conocer por medio de una conferencia de prensa

 La celebración del Riviera Nayarita Classic, presentado por IDN, etapa de la Gira Canadiense en suelo mexicano, que por causas de todos conocida tuvo que ser pospuesta.

 “Es para nosotros un gran honor que los directivos de la Gira hayan aceptado programar de nuevo este torneo, ya que significa una gran oportunidad para el golf mexicano y para Riviera Nayarit, que ha puesto su máximo esfuerzo”, explicó Lavat.

 Como se sabe, México y otros países fueron afectados por la epidemia de influenza humana que obligó a la cancelación de diversos eventos deportivos, culturales y artísticos. Una vez resuelto el problema, las autoridades de la gira, de Riviera Nayarit y la empresa organizadora pusieron lo mejor de sí para que este importante torneo de golf se llevara a cabo.

 “Lo mejor de todo es que, con los cambios, ahora nos toca ser el torneo con el que termina la temporada, lo que le brinda emociones adicionales, pues están en juego los dos lugares que otorga la Gira Canadiense para pasar directamente a la segunda etapa de la Escuela de Calificación del PGA Tour, además de otros beneficios”, informó Lavat Romo.

 El Riviera Nayarit Classic presentado por IDN se llevará a cabo en la semana del 28 de septiembre, en un extraordinario campo de golf, el Punta Mita Pacífico Course, uno de los diseños más reconocidos de Jack Nicklaus en el mundo, y el cual ha recibido ya diversos premios.

 “Para nosotros es un honor atender a estos grandes golfistas mexicanos e internacionales en este campo, que es una belleza y que ejemplifica lo que la Riviera Nayarit ofrece a sus visitantes”, declaró el Arq. Edwin Hernández, Secretario de Turismo del estado de Nayarit. “Al apoyar este torneo buscamos que todos los jugadores que integran el Canadian Tour, provenientes de más de 10 países, se fijen en nosotros y nos visiten este invierno, pues el clima, el golf y el calor humano de los nayaritas es único en el mundo”.

 Asimismo, cabe destacar y agradecer al Gobernador estatal Lic. Ney González Sánchez su participación en el golf, situándose sin duda como un gran promotor del deporte y del turismo, ya que gracias a su apoyo se ha logrado tener este tipo de eventos internacionales.

 La bolsa que está en juego en el Riviera Nayarit Classic presentado por IDN es de 125 mil dólares americanos, de los cuales el ganador se lleva 20 mil a su casa. Cabe recordar que el único torneo de la Gira Canadiense que se pudo jugar en calendario fue el Corona Mazatlán Championship, el cual fue ganado en muerte súbita por el argentino Mauricio Molina, quien regresará a México para intentar triunfar por segunda vez. Gracias a esa victoria, Molina se encuentra en el tercer lugar de la Orden al Mérito de la Gira, que es el equivalente a la Lista de Dinero Ganado, muy cerca de llegar al PGA Tour.

 El presidium de esta rueda de prensa estuvo conformado por las siguientes personalidades:

    Arq. Edwin Hernández Quintero, secretario de Turismo del Estado de Nayarit

  Lic. Fernando González Ortega, presidente de la Asociación de Hoteles de Bahía Banderas

Lic. Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit

Lic. Phillip Ferrari, director de Campos de Golf de Punta Mita

  Lic. Annel Martínez, en representación de IDN

Lic. Angélica Zarate, en representación de Grupo Modelo

Alberto Kaneda, por los Profesionales Golfistas Asociados de México (PGAM)

 Lic. Francisco Lavat Romo, en representación de Golf Pros & Am

Lo que significa que el torneo que se realizara en el mes de septiembre tenga un enorme interés, concretamente para el golf mexicano.

 Tenemos a cerca de una veintena de jugadores mexicanos y se espera que alguno de ellos gane este magnifico evento en un campo con toda la barba,  el Punta Mita. Sin duda alguna, fue la gran noticia, que aun cuando no se jugará el hoyo opcional 3b, Cola de Ballena, si será buena la experiencia.

Por cierto que Esteban Toledo esta invitado al torneo, pero se duda su presencia porque trata de recuperar su tarjeta a la PGA Tour lo que no deja de ser una gran noticia respecto a sus posibilidades, aunque  nuestro diamante en bruto El camarón José Jesús Rodríguez flamante puntero de los profesionales mexicanos, estará presente.

El campo Punta Mita

El campo es hermoso y expuesto a los aires comunes de los litorales mexicanos con cercanía al mar en la mayoría de los hoyos, y algunos  pegados a la playa. No obstante el viento hace acto de presencia casi siempre, siendo uno de los elementos clásicos de este campo.

Otra de las características del recorrido es su distancia. Porque se jugará en uno de los   campos más largo de México, de más de 7,000 mil yardas. El rough, además del viento, ha sido siempre una de las defensas del campo Punta Mita, que se presume estará a más de 4 pulgadas de altura y 10 y medio de velocidad.

 

 

 

 

PROFETA EN SU TIERRA

Sumario:

Realmente estamos conjeturando en los triunfos de Marijosse Navarro Miguez, pero ¿quien no desea que esta sensacional chiquilla llegue al pináculo de sus habilidades para que tengamos otra compañera de Lorena Ochoa Reyes en el mejor golf del mundo? 

 Por MARIO HERNANDEZ JAIME

 Marijosse Navarro Miguez “profeta en su tierra”…, si pero del club de Golf Vallescondido, porque realmente ella si se pone la verde de ese club que creció con la inauguración del profesor Hank González hace ya más de 30 años.

 Afición en estado puro para el club de sus amores, les profesa Marijosse Navarro, pero sobre todo nobleza de esta brillante chiquilla, que llega ya a los 12 y pico de años  y más de  setenta triunfos y 7 de ellos de carácter mundial.

 Y es que en los dos últimos eventos, el Callaway y el US Kinds no se anduvo por las ramas dejando una marca difícil de igualar con esos scores de: 72-71-70 para menos 6 y también el: 68-66-68 para 14 bajo par, respectivamente…Sinceramente sin paralelo.

 La pequeña jugadora que compitió en estos dos torneos, dejo contenta a  la propia Navarro Miguez, tanto como a los organizadores, así como a sus padres, Mayda y Hugo Navarro, que también le echaron su manita a la hora de moderar el juego de la estrella mexicana infantil juvenil, que ha maravillado por su modo de jugar este deporte, que crece en admiradores como la espuma.

 Luego de estas dos últimas victorias Internacionales, a la jugadora icono del Club de Golf Vallescondido, le hicieron un reconocimiento por parte del Presidente del Consejo de administración,  Roberto Amescua, y ahí en el club y con una sencilla ceremonia, la Junta Directiva le otorgó una bolsa de golf con todos los bastones necesarios, para que en el próximo evento estrene nuevos arreos de juego.

 Dicho privilegio se hizo necesario por los 7 torneos que ha ganado en el presente año y realmente ese apelativo de “icono” del Club de Golf Vallescondido, se lo ha ganado y con creces.

 Por conducto de Roberto Amescua y el gerente general del Club Rodolfo Loa, se le entregó el obsequió a la brillante jugadora y se sumó la felicitación que le hizo Bernardo de la Garza, flamante Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) después de tener en cuenta el brillante desempeño golfístico en Allende Nuestras Fronteras.

 “Definitivamente Marijosse Navarro, ya es icono del Club de Golf Vallescondido, en las categorías menores desde hace mucho tiempo. Es una estimación que se ha ganado  a pulso de las demás niñas. Una niña que es un ejemplo a seguir por las demás pequeñas, siendo que es de 12 años”.

 Yo desde que juego con ella (dos o tres años), le noto una decisión de querer hacer algo en el golf, muy grande y sus padres y la administración del club, estamos tratando de ayudarla en la Federación para que pueda salir adelante y este en los mejores niveles de  su juego en México.

 Yo pienso  que para todos los socios, como  para los jóvenes que la ven hoy en día, se ha convertido en un referente, es una admiración hacia ella, la vemos como un ejemplo a seguir.

Aquí hay una comunidad muy grande de niños, nuevos jugadores en el golf  y Marijosse sorprende por su constancia. La niña  aquí nació y siempre será Valle, porque en los torneos Internacionales siempre la vemos con la playera representativa del Club.”, acoto Roberto Amescua presidente del Consejo de Administración del Club de Golf Vallescondido.    

 En la Conade

 El Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, recibió este martes en Villas Tlalpan a la golfista Marijose Navarro, quien a sus 12 años de edad se ha destacado como una de las máximas figuras de la disciplina en su categoría.



Durante la reunión, el titular de la CONADE felicitó a Navarro por sus logros, en especial durante la más reciente temporada, en la que ya acumula siete títulos en 10 torneos disputados dentro del circuito de la Asociación Junior de Golf en los Estados Unidos (AJGA por sus siglas en inglés), en el que compite con jugadoras de hasta 18 años.

Asimismo, De la Garza Herrera invitó a Marijose para que se supere dentro y fuera de los campos de golf, además de comprometerse a seguir su desarrollo deportivo, en un encuentro al que también asistieron Hugo Navarro y Mayda Miguez, padres de la golfista.



Marijose, además de mostrarle sus más recientes trofeos de primer lugar le obsequió al Director General de la CONADE una gorra conmemorativa del US Kid Golf World Championship, certamen realizado en Carolina del Norte y que marcó el más reciente reconocimiento para la mexicana, al ganarlo por quinta ocasión consecutiva, con una tarjeta de 202 golpes en las tres rondas de competencia, a cuatro impactos de su más cercana perseguidora.



Navarro Miguez, quien admira a la tapatía Lorena Ochoa, golfista número uno del mundo, también manifestó su deseo de representar a México en unos Juegos Olímpicos, si es que se decide incluir al golf en el calendario de la justa veraniega a partir del 2016.


 Con esta felicitación que le brindó la CONADE, se nota que el licenciado Bernardo de la Garza -mandamás de esa institución-, se esta acercando al golf, lo que hace pensar que podría estarse cocinando nombres de los que podrían ser elegibles para cuando el golf entre de lleno a  las olimpiadas, y porque no Marijosse podría ser una de ellas.

 Es hora de empezar a sumar. Como dice Pepe Yapur, Director de Comunicación de la Zona Sur, una Institución ejemplar que se basa sólo en hacer deporte y no la malhada grilla que divide siempre al verdadero deportista… Que así sea…

 Récord de Marijosse Navarro Miguez.

 * Campeona Mundial categoría 12 años

* Tricampeona Mundial Junior World Callaway.

* Pentacampeona Mundial US Kinds World Championship.

* Propuesta por la FMG para el Premio Nacional de Deportes 2007.

* Propuesta por la Revista Golf Tournament  Resorts para el Premio Nacional de     Deportes 2008.

 En el mes de noviembre de 2008, logra su acreditación en la AJGA American Junior Golf Asociación, siendo esta la organización de mayor prestigio Internacional, que  actualmente agrupa a 5000 golfistas de la categoría Junior Varonil-femenil de los Estados Unidos de Norteamérica y 36 países, existiendo una sola categoría de 12-18 años, convirtiéndose Marijosse en la golfista de menor edad en jugar en la mencionada organización hasta el 2008.

 El currículum, abarca más de 70 eventos entre: campeona, subcampeona, segundos y terceros lugares, hasta llegar a séptimos lugares por lo cual obviamos estos.

Cabe decir que por tres años consecutivos llegó a ganar la Gira Infantil Juvenil, así mismo, en los torneos interzonas  se fue triunfando a nivel nacional también por tres ocasiones consecutivas.

 Realmente rinbombante es este récord y hay que reconocer el esfuerzo, tanto de la actora de estos triunfos que enaltecen a México en el deporte de los bastones, como de los orgullosos padres de Marijosse, que ojalá y se convirtiera en ejemplo de toda la familia aficionada al golf.

 

 

lunes, 17 de agosto de 2009

¡SORPRESA MAYÚSCULA! EN EL PGA CHAMPIONSHIP

Sumario:

Gana el jugador asiático Ya Yang, el PGA Championship, último torneo Major y Tiger después de liderar por tres días, queda en segundo lugar

Por JACK MULLER KEENAN

 Chaska, Minnesota .-  En una de las mayores sorpresas en el medio del golf, el jugador asiático Ya Yang derrotó al todopoderoso Tiger Woods en el PGA Championship 2009.

 Un eagle en el hoyo 14, virtualmente aseguró el triunfo para el coreano, que se convirtió así en el primer asiático en ganar un torneo de Grand Slam. Yang, firmó una tarjeta de 70 golpes (280 en el total) en el último día, aprovechó la debacle del gran favorito, Tiger Woods.

 Yang, número 110 del ranking mundial, fue de menos a más en el torneo, realizó 73 golpes el primer día, 70 en el segundo, el sábado tuvo una vuelta fantástica de 67, que le permitió ponerse a tiro de Woods, y en la última jornada remató la faena, mostrando nervios de oro en los últimos hoyos.

 Tiger Woods, que buscaba su quinto título en este torneo, tuvo un final para llorar, con 2 birdies y 5 bogeys, dos de ellos en los hoyos 17 y 18, para culminar así la jornada con 75 golpes (283 en el total).

 Sin “Majors” se quedó el número uno del mundo esta temporada, y comprobó como uno de los jugadores sin menos ranking se llevaban la victoria: el argentino Ángel Cabrera en el Masters de Augusta, el estadounidense Lucas Glover en el US Open, Stewart Cink en el Abierto Británico y ahora el coreano Yang en el PGA Championship.

 El inglés Lee Westwood y el joven norirlandés Rory McIlroy, compartieron la tercera posición con 285 impactos, mientras que en quinto finalizó el estadounidense Lucas Glover con 286.

 La sexta posición la compartieron el alemán Martín Kaymer, el sudafricano Ernie Els, el danés Soren Kjeldsen y el sueco Henrik Stenson, quiénes completaron las cuatro vueltas en 287 golpes.

 El irlandés Padraig Harrington, que arrancó el día con la misma cantidad de golpes que Yang, tuvo un día para el olvido, completando su recorrido con 278 golpes, y finalizando en décima posición en la clasificación.

 "Traté de dominar el arte de controlar mis emociones a lo largo del juego y lo logré '', dijo Yang a través de su agente, Michael Yim. “Creo que resultó bastante bien hoy en día”.

Su victoria es enorme para Asia, el mercado más rápido en cuanto a crecimiento en el golf. Quizás aún más significativo es que la forma en que se levantó a Woods, el N º 1 del mundo, jugador cuyo patrimonio es la mitad de Asia a través de su madre nacida en Tailandia.

 Yang y K.J. Choi, son los únicos jugadores del PGA Tour de golf que aprendieron en Corea del Sur antes de llegar a América. Los coreanos del sur han tenido mucho más éxito en la LPGA Tour.

 Su victoria llegó después de cuatro días que el golf puede formar parte de los Juegos Olímpicos en 2016.

 Esta vez, Woods hizo un error tras otro en los últimos cuatro agujeros, en su mayoría con su putter.

 “Hice todo lo que tenía que hacer, salvo para meter la bola en el agujero”, dijo Woods. “Simplemente no metí los putts cuando lo necesitaba”.'

 Woods tomó la delantera toda la semana y cuando parecía que ganaría el último Major de esta temporada  en el 17, entregó a su derrota más importante del año.

 Yang todavía tuvo la suficiente fuerza para levantar su bolsa de golf en la cabeza, y más tarde abrazó efusivamente a su esposa Ju Park, caminó a través de un puente saludando a miles de fans que no podía creer lo que vieron.

 Todos supimos que era impensable lo que acababa de suceder y hasta el mismo Woods no lo creía en una tarde triste en Hazeltine.

 Esto podría ser un gran avance para los jugadores de Asia, especialmente a partir de este año en China.

Y sólo queda recordar si será  por la victoria de Yang, o por perder Woods el agujero 54-

 Top Ten

 1.- Yong-Eun Yang (COR) 280  

2.- Tiger Woods (USA) 283

3.- Lee Westwood (ING)  285

3.- Rory McIlroy (IRN)  285

5.- Lucas Glover (USA) 286

6.- Martin Kaymer (ALE) 287

6.- Ernie Els (SUD) 287

6.- Soren Kjeldsen (DIN)  287

6.- Henrik Stenson (SUE)  287

10.- John Merrick (USA)  288

10.- Dustin Johnson (USA)  288

10.- Zach Jonson (USA)  288

10.- Graeme McDowell (ING)   288

10. Francesco Molinari (ITA) 288

10. Padraig Harrington (IRL) 288

VICTORIA CON AGUILA EN CHIHUAHUA

Sumario:

En una de las finales más interesantes de esta etapa realizada en Chihuahua, se enfrentaron en ronda desempate la Wipa Alejandro Quiroz y con Águila gana la Wipa a un descorazonado Octavio Tabaco González, quien esperaba obtener su segundo triunfo consecutivo

 Por GABY GALLARDO

 CHIHUAHUA, CHIH. 16.08.2009.- Emoción al máximo se vivió en la final de la VI etapa de la Gira Profesional de Golf Negra Modelo, presentada por Riviera Nayarit, con el duelo entre el poblano José Octavio González y el regiomontano Alejandro Quiroz, en muerte súbita por el título en la competencia con sede en el Club Campestre de esta ciudad capital, con victoria para el segundo de ellos.


 “No sé qué decir. Estoy contento, pero sorprendido, porque casi es increíble ganar así. Fue un tiro que no es precisamente la parte fuerte de mi juego, pero lo dedicó a mi familia, a mi novia y a mis amigos este triunfo. Le gané a un gran jugador, ya en otras ocasiones hemos desempatado y siempre es un reto superarlo”, aseguró el campeón Quiroz, pro de gira del club mexiquense BosqueReal.



 Desde fuera del green, a unas 30 yardas aproximadamente de la bandera del hoyo 18, fue el que se escogió para el desempate. Quiroz ejecutó con su sand un certero golpe que aterrizó a unos nueve metros del agujero y los recorrió lentamente para caer al fondo de la copa y así apuntarse águila.

El Tabaco también llegó afuera del green del 18, de dos golpes, pero después del eagle del regiontano la presión fue tanta que su approach a la bandera se quedó corto y el triunfo se le escapó.



 “Así es este juego. Unas veces se gana y otras se pierde”, dijo Octavio González más conocido como el tabaco. Quiroz sacó un muy buen golpe para ganar, comentó González al finalizar el desempate.



 Desde los primeros nueve hoyos estuvo latente el empate, pero en ese momento se perfilaban El “tabaco” González y el queretano Erácleo Bermúdez, cuando estaban con 12 y 11 bajo par, respectivamente, pero el segundo de ellos concluyó su recorrido con 13 bajo el par y se conformó con el cuarto lugar final, porque el celayense Juan Salazar se coló al tercero.



 Bermúdez, quien en Chihuahua juega su tercer torneo en la temporada 2009, en el hoyo 9 (Par 5) tuvo oportunidad de embocar águila, pero no la consiguió y se le fue la oportunidad de empatar a El Tabaco González, quien aspiraba a ligar su segundo título en el año -viene de ganar en Torreón la etapa anterior.



 Entre los finalistas se distinguió el aficionado Luis Enrique Quezada, quien tuvo recorridos de 74, 69 y 70 (213 golpes), para con 3 abajo filtrarse a la posición 22, pero sin recompensa económica porque automáticamente perdería su status de aficionado.