viernes, 23 de diciembre de 2011

Talento joven emerge en transición a un mejor futuro para el golf latinoamericano

Como antaño, Oscar Serna jugando su mejor golf, calificó para para el Mayakoba Golf Classic 

Caracas, Venezuela (23 diciembre, 2011) – La recién concluida temporada 2011 del Tour de las Américas tuvo un sinnúmero de puntos altos. Partiendo del hecho de que el TLA y sus eventos fueron reconocidos con puntos para el Official World Golf Ranking por primera vez, el año comenzó con el pie derecho.
El TLA sancionó un récord de diecisiete torneos oficiales y en ellos consolidarse con múltiples victorias a una nueva generación de jóvenes profesionales. Con diez de sus eventos ganados por jugadores menores de 26 años y con solo un campeón mayor de 32, el TLA se puso a la altura de los tiempos en un mundo en que el talento joven avanza a pasos agigantados.
El colombiano Álvaro Arizabaleta, de 20 años, fue el campeón más joven al quedarse con el Abierto de Bucaramanga, seguido por los argentinos Nelson Ledesma, 21, ganador del Roberto De Vicenzo Classic, y Julián Etulain, 22, quien al ganar el TLA Players Championship se convirtió en el jugador más joven con tres títulos del TLA en su haber.
Un poco más maduros, pero también en el grupo de los jóvenes campeones de la temporada 2011, el argentino Joaquín Estévez y el chileno Benjamín Alvarado merecen mención aparte. Ambos disfrutaron del mejor año de sus carreras para terminar en su orden respectivo en primer y segundo lugar de la Orden de Mérito del TLA.
Estévez, originario de Bahía Blanca, logró tres top 5’s en solo ocho apariciones, con victoria en la III Copa Antioquia, evento que el TLA co-sancionó con el European Challenge Tour, un segundo lugar en el Abierto del Centro y finalmente un cuarto puesto en el Torneo de Maestros.
Por su parte el chileno Alvarado, a quien una lesión en la rodilla izquierda le impidió jugar los últimos dos torneos de la temporada, tuvo un año tanto o más brillante que el mismo Estévez, con cinco top 3’s en solo seis apariciones en el TLA. Sus victorias en el 85º Abierto de Chile Copa BCI y el Toyota Perú Open le convirtieron el único ganador de dos títulos.
Como el flamante No. 1 del TLA, Estévez, de 27 años, aseguró una exención para el Puerto Rico Open presented by seepuertorico.com del PGA TOUR 2012. Además encabezará a los jugadores en el top 4 – los otros dos son César Costilla y Diego Vanegas – como los exentos del TLA para los torneos que el Nationwide Tour sancionará en Panamá, Colombia, Chile y México en 2012.
Sumando aún más juventud, en 2011 el TLA le dio la bienvenida a una sólida camada de novatos que hicieron sus primeras armas como profesionales. Entre ellos los argentinos Leandro Marelli y Tommy Cocha, el dominicano Guillermo Pumarol y el puertorriqueño Rafael Campos. Con todos ellos y otros más la tendencia a más ganadores jóvenes promete continuar en 2012.
Entre estos novatos sobresalió Marelli, de 20 años, quien cerró bastante bien el año al ser segundo en el Carlos Franco Invitational en Paraguay y tercero en la Copa Sura en Colombia. Con un total de cinco top 15’s el prometedor santafecino acaparó los méritos para ser nombrado Novato del Año del TLA 2011.
Indudablemente, el tema de mayor impacto fue el muy esperado anuncio de la temporada inaugural del PGA TOUR Latinoamérica, circuito que a partir de septiembre de 2012 vendrá a remplazar al TLA. El nuevo PGA TOUR Latinoamérica es resultado del esfuerzo y colaboración entre el PGA TOUR, el Tour de las Américas, las Asociaciones y Federaciones Nacionales de Golf, los promotores y clubes sede en la región.
“Nosotros vemos esta como una oportunidad de ayudar aún más al desarrollo de los jugadores de élite alrededor de la región… El mercado latinoamericano ya ha producido varias estrellas del PGA TOUR y una de nuestras metas para este tour es ayudar al desarrollo de las estrellas latinoamericanas del futuro”, dijo el Comisionado del PGA TOUR Tim Finchem al revelar la noticia a finales de octubre.
El lanzamiento oficial del nuevo tour le imprimió un interés especial y gran intensidad al cierre de la temporada 2011 del TLA, ya que los mejores cuarenta de la Orden de Mérito fueron recompensados con el derecho a jugarlo. Con veinticuatro de los que al final terminaron en el top 40 con 29 años o menos, la carrera por esos cupos fue otra manifestación del talento joven que emerge en la región. A esta nueva generación que sueña muy lejos el nuevo PGA TOUR Latinoamérica le ofrece grandes oportunidades.
“Los jugadores en la región van a tener la oportunidad de jugar un calendario garantizado y consistente, con torneos comprometidos por múltiples años que les ayudarán a prepararse para los  niveles más altos del golf profesional y que servirá como un camino al Nationwide Tour y PGA TOUR. La experiencia e historia del Tour de las Américas en la región durante la última década, así como su apoyo a esta idea, demostraron ser invaluables en la creación de este nuevo tour”, aseguró Jack Warfield, Presidente del PGA TOUR Latinoamérica.
Durante el primer semestre de 2012 el TLA realizará una temporada abreviada, tras la cual los diez mejores de la Orden de Mérito también conseguirán exenciones para el nuevo circuito. Completada esa última etapa, el personal y el calendario del TLA se integrarán a la nueva estructura del PGA TOUR Latinoamérica.
“A lo largo de los años el TLA ha ido quemando etapas y cumpliendo los objetivos trazados. La culminación de la temporada 2011 es una prueba más, con más torneos que significaron más oportunidades para los jugadores. Además logramos mejores beneficios para nuestros mejores jugadores, quienes tendrán en 2012 la oportunidad de jugar torneos de gran envergadura en otros tours”, afirmó Henrique Lavié, Comisionado del Tour de las Américas.
“Estamos agradecidos con el apoyo que recibimos de grandes instituciones que rigen el golf, entre ellas la R&A. Al tiempo que continuamos creciendo sobre lo que hemos logrado en el TLA durante los últimos once años, ahora llega el gran momento del golf en nuestra región con el PGA TOUR Latinoamérica. Bajo el liderazgo del PGA TOUR el golf de nuestra región llegará por la puerta grande a la Olimpiadas 2016 en Río de Janeiro”, agregó Lavié, quien se convertirá en el Director Ejecutivo del PGA TOUR Latinoamérica.
Para más sobre el TLA por favor visite: http://www.tlagolf.com
Muchas gracias a todos por su seguimiento e interés en el TLA.
Muy Feliz Navidad y estupendo Año Nuevo!
Gregory Villalobos
Director de Prensa Tour de las Américas
gvillalobos@tourdelasamericas.com
Twitter: @gregcrc

lunes, 19 de diciembre de 2011

Top-40 miembros del Tour de las Américas clasificaron a la temporada inaugural del PGA TOUR Latinoamérica

19 de diciembre, 2011 - Los mejores cuarenta jugadores de la Orden de Mérito 2011 del Tour de las Américas han conseguido el derecho a jugar la temporada inaugural del PGA TOUR Latinoamérica. Sus cupos para el nuevo Tour fueron asignados al finalizar el 52º Abierto del Club de Golf Sport Francés Copa NISSAN, evento final de la temporada del TLA que concluyó ayer en Santiago de Chile.
“Quiero felicitar a los cuarenta jugadores que clasificaron para la temporada inaugural del PGA TOUR Latinoamérica”, dijo Jack Warfield, Presidente del PGA TOUR Latinoamérica. “Estos jugadores, que representan a siete países de la región, van a tener la oportunidad de jugar un calendario garantizado y consistente, con eventos comprometidos por múltiples años que les ayudarán a prepararse para los más altos niveles del golf profesional y les servirá de camino al Nationwide Tour y al PGA TOUR”.
Los jugadores del top 40 del TLA se unen a los tres jugadores de la Gira Negra Modelo de México que se clasificaron la semana pasada al terminar en el top 3 de la Orden de Mérito de dicho tour. Manuel Inman, Óscar Fraustro y José de Jesús Rodríguez ganaron su estatus el 12 de diciembre tras el evento final de la Gira Negra Modelo en el Club de Golf Vallescondido.
El PGA TOUR Latinoamérica está a solo nueve meses de iniciar su temporada inaugural, la cual incluirá once eventos en siete países de América Latina. El grupo de cuarenta jugadores que emergen del TLA lo proveerán al nuevo tour una sólida variedad de talentos, incluyendo a muchos jóvenes en ascenso y a múltiples campeones con amplia experiencia.
Presentados acorde con su posición final en la Orden de Mérito del TLA, he aquí los nuevos miembros del PGA TOUR Latinoamérica:
#1 Joaquín Estévez, ARGENTINA
Edad: 27 Nació el 22 de septiembre, 1984 en Bahía Blanca, Argentina – Pro desde: enero 2008
En su cuarta temporada como pro, terminó como No. 1 de la Orden de Mérito del Tour de las Américas. Logró la primera victoria de su carrera en la III Copa Antioquia en Rionegro, Colombia – un evento co-sancionado por el TLA y el European Challenge Tour en marzo. También fue segundo en el Abierto del Centro y cuarto en el Torneo de Maestros.
#2 Benjamín Alvarado, CHILE
Edad: 26 Nació el 2 de septiembre, 1985 en Santiago, Chile – Pro desde: 2007
Consiguió cinco top 3’s en solo seis apariciones en el TLA. Ganó el 85º Abierto de Chile Copa BCI y el Toyota Perú Open para ser el único ganador de dos títulos en la temporada del TLA. Una lesión en la rodilla izquierda le impidió jugar los dos últimos eventos del año. Fue tercero en la Orden de Mérito del Canadian Tour 2011 y dominó el Golf Pro Tour de Chile.
#3 César Costilla, ARGENTINA
Edad: 32 Nació el 21 de julio, 1979 en Tucumán, Argentina – Pro desde: 2001
Vivió una estupenda racha de cinco top 3’s en seis eventos en medio de la temporada, incluyendo el segundo triunfo de su carrera en el TLA en la Copa Sura en Medellín, Colombia. Ganó el 104º VISA Open de Argentina en 2009, su título más importante hasta ahora.
#4 Diego Vanegas, COLOMBIA
Edad: 35 Nació el 7 de julio, 1976 en Cali, Colombia – Pro desde: 1997
Después de empatar el primer lugar de la Escuela de Clasificación 2011 del TLA en Florida, disfrutó de una sólida temporada de siete top 10’s en once apariciones. Terminó tercero en la III Copa Antioquia en Colombia y en el TLA Players Championship en México. Además empató en cuarto lugar en el 58º Aberto do Brasil y en el 106º VISA Open de Argentina. En 2007 ganó el Abierto de Colombia y en 2010 fue miembro del Nationwide Tour.
#5 Julián Etulain, ARGENTINA
Edad: 23 Nació el 21 de junio, 1988 en Buenos Aires, Argentina – Pro desde: diciembre 2008
Una vez demostró ser una fuerza en el TLA, consiguiendo una victoria en el TLA Players Championship y cinco top 4’s en nueve apariciones. Ha ganado tres títulos en sus tres temporadas en el TLA. Fue No. 1 de la Orden de Mérito en 2010 y también fue nombrado Novato del Año del TLA en 2009.
#6 Oscar Álvarez, COLOMBIA
Edad: 28 Nació el 29 de marzo, 1983 en Medellín, Colombia – Pro desde: 2006
Consiguió cinco top 15’s en once apariciones en el TLA esta temporada, incluyendo su victoria en el 58º Aberto do Brasil en octubre. En el TLA también ganó el 6º Abierto del Eje Cafetero en 2010 y el 51º Abierto Ciudad de Bucaramanga en 2009, ambos en Colombia, para sumar un título del TLA en cada una de las últimas tres temporadas.
#7 Maximiliano Godoy, ARGENTINA
Edad: 23 Nació el 24 de abril, 1988 en Buenos Aires, Argentina – Pro desde: 2007
Ganó el 106º VISA Open de Argentina presentado por Peugeot para su resonante primera victoria en cinco años como profesional. Entró a ese penúltimo evento de la temporada del TLA como el No. 40 de la Orden de Mérito.
#8 Paulo Pinto, ARGENTINA
Edad: 31 Nació el 3 de enero, 980 en Córdoba, Argentina – Pro desde: 2003
Ganó el VI Abierto Hacienda Chicureo Copa Claro by Sony Ericsson el pasado octubre en Chile para sumar la cuarta victoria de su carrera en el TLA. Sus otros títulos del TLA los logró en el Brasil Classic 2006, el Roberto De Vicenzo Classic 2008 y la Copa Tres Diamantes 2009.
#9 Rafael Gómez, ARGENTINA
Edad: 43 Nació el 28 de diciembre, 1967 en Buenos Aires, Argentina – Pro desde: 1990
Consiguió cinco top 10’s en dieciséis apariciones en el TLA esta temporada. En noviembre perdió un desempate de tres jugadores por el Roberto De Vicenzo Classic 2011. Es el máximo ganador en la historia del TLA con ocho títulos logrados. Fue No. 1 de la Orden de Mérito del TLA en las temporadas 2001-02 y 2004. Fue miembro del Nationwide Tour (2004) y el European Tour (2006).
#10 Sebastián Fernández, ARGENTINA
Edad: 38 Nació el 8 de septiembre, 1973 en Bueno Aires, Argentina – Pro desde: 1991
Logró cuatro top 10’s en 14 torneos jugados en el TLA, con un empate por el segundo lugar del 58º Aberto do Brasil como su mejor resultado. Ganó el Toyota Perú Open y el Carlos Franco Invitational la temporada pasada para cuatro triunfos en su carrera en el TLA. Fue miembro del European Tour (2004) y del Nationwide Tour (2008).
#11 Nelson Ledesma, ARGENTINA
Edad: 21 Nació el 25 de julio, 1990 en Tucumán, Argentina – Pro desde: 2006
Ganó un desempate de tres jugadores para lograr el primer título de su carrera en el Roberto De Vicenzo Classic 2011 en noviembre y sumó un total de cinco top 15’s en quince apariciones en el TLA. Fue nombrado Novato del Año del TLA en 2010.
 #12 Héctor Céspedes, PARAGUAY
Edad: 30 Nació el 10 de febrero, 1981 en Asunción, Paraguay – Pro desde: 2001
Ganó el 80º Campeonato Abierto OSDE del Centro presentado por Claro para la primera victoria de su carrera en el TLA el pasado abril  Córdoba, Argentina.
#13 Emilio Domínguez, ARGENTINA
Edad: 26 Nació el 21 de junio, 1985 en San Luis, Argentina – Pro desde: diciembre 2005
Ganó el Abierto del Nordeste el pasado octubre en Chaco, Argentina por un margen de cinco golpes para la segunda victoria de su carrera en el TLA.
#14 Manuel Relancio, ARGENTINA
Edad: 28 Nació el 22 de julio de 1983 en Corrientes, Argentina – Pro desde: 2007
Tuvo una consistente temporada de nueve top 15’s en quince apariciones en el TLA esta temporada.
#15 Tomás Argonz, ARGENTINA
Edad: 28 Nació el 21 de febrero, 1983 en Rosario Argentina – Pro desde: diciembre 2006
Fue segundo en el Pacific Colombia Tour Championship presentado por Helm, evento que el TLA co-sancionó con el Canadian Tour en marzo en Bogotá, Colombia.
#16 Cody Slover, USA
Edad: 27 Nació en noviembre, 1984 – Pro desde: 2006
Embocó un putter de seis metros para águila en el último hoyo para ganar por una golpe el Pacific Colombia Tour presentado por Helm Barranquilla Open, evento que el TLA co-sancionó con el Canadian Tour en marzo en Barranquilla, Colombia. Fue su primera victoria como pro.#17 Luciano Dodda, ARGENTINA
Edad: 23 Nació el 4 de mayo, 1988 en Buenos Aires, Argentina – Pro desde: 2007
Consiguió tres top 10’s durante la primera mitad de la temporada, incluyendo un quinto lugar en el TLA Players Championship 2011 en Acapulco. Venció a su compatriota Julián Etulain en un desempate por el título de ese mismo evento en 2010 para ganar por primera vez en 2010.
#18 José Manuel Garrido, COLOMBIA
Edad: 33 Nació el 9 de junio, 1978 en Cali, Colombia – Pro desde: 2001
Perdió un desempate por el título del 53º Abierto Ciudad de Bucaramanga en Colombia en el mes de julio. Suma dos victorias en su carrera en el TLA, en donde ganó la Copa Sura 2009 en Colombia y el Abierto del Sport Francés 2010 en Chile.
#19 Álvaro Arizabaleta, COLOMBIA
Edad: 20 Nació el 21 de abril, 1991 en Cali, Colombia – Pro desde: junio 2010
Derrotó a su compatriota José Garrido en un desempate por el título del 53º Abierto Ciudad de Bucaramanga en Colombia en el mes de julio para convertirse en el cuarto jugador más joven en ganar un evento del TLA. Mantuvo su buen momento para ganar el 64º Abierto de Colombia apenas tres semanas más tarde.
#20 Federico Damus, ARGENTINA
Edad: 26 Nació el 4 de octubre, 1985 en Misiones, Argentina – Pro desde: 2010
Perdió un desempate por el título del evento final de la temporada 2011, el 52º Abierto del Club de Golf Sport Francés Copa NISSAN en Chile. Había llegado a este evento como No. 45 del TLA y el segundo lugar lo catapultó dentro del top 40.
#21 Leandro Marelli, ARGENTINA
Edad: 20 Nació el 6 de abril, 1991 en Santa Fe, Argentina – Pro desde: diciembre 2010
Fue segundo en el Carlos Franco Invitational 2011 en Paraguay y tercero en la Copa Sura 2011 en Colombia para los dos mejores resultados de su temporada de novato en el TLA. Fue miembro del equipo argentino que ganó el Toyota Junior World Cup en 2009. Venció a Andrés Romero para ganar el Abierto del Norte del TPG Tour de Argentina en 2009 siendo amateur.
#22 Francisco Cerda, CHILE
Edad: 32 Nació el 23 de octubre, 1979 en Chile – Pro desde: marzo 2000
Ganó un desempate por el título del 52º Abierto del Club de Golf Sport Francés Copa NISSAN que cerró la temporada 2011 en Chile. A este evento llegó como el No. 84 de la Orden de Mérito del TLA, con obligación de ser primero o segundo para entrar al top 40. Es hijo del legendario golfista chileno Francisco “Cachulo” Cerda.
#23 Christian Espinoza, CHILE
Edad: 22 Nació el 18 de febrero, 1989 en Puerto Montt, Chile – Pro desde: diciembre 2009
Tras su segundo lugar en el Toyota Perú Open 2010, su mejor resultado en el TLA, esta temporada consiguió cuatro top 10’s en once apariciones en el TLA. Sus mejores finales de 2011 fueron un quinto puesto en el Abierto Ciudad de Bucaramanga en Colombia y un empate por el sétimo lugar del Torneo de Maestros en Argentina.
#24 Sebastián Saavedra, ARGENTINA
Edad: 25 Nació el 1 de febrero, 1986 en Buenos Aires, Argentina – Pro desde: diciembre 2006
Empató el segundo lugar en el 85º Abierto de Chile Copa BCI que abrió la temporada y fue cuarto en el TLA Players Championship en México. Ganó su primer y único título del TLA hasta ahora en la Copa Tres Diamantes Mitsubishi 2008 en Venezuela.
#25 Gustavo Acosta, ARGENTINA
Edad: 41 Nació el 9 de septiembre, 1970 en Santa Fe, Argentina – Pro desde: 1993
Cuatro top 10’s esta temporada, incluyendo un tercer lugar en el Abierto del Centro en Argentina y un cuarto lugar en el Abierto de Hacienda Chicureo en Chile. Ganó un desempate de tres hoyos para salir triunfador del 84º Abierto de Chile Copa BCI en 2010 y así consiguió su primer título en nueve años de jugar el TLA
#26 Wolmer Murillo, VENEZUELA
Edad: 30 Nació el 13 de marzo, 1981 en Barquisimeto, Venezuela – Pro desde: 2006
Un empate por el sétimo lugar en el Torneo de Maestros en Argentina fue su mejor resultado en una temporada 2011 de seis top 25’s. Perdió un desempate de tres hoyos por el título del 84º Abierto de Chile Copa BCI en 2010 para la que ha sido su mejor actuación en el TLA. Fue el primer medallista de la Escuela de Clasificación del TLA 2010 en Argentina.
 #27 Rafael Romero, COLOMBIA
Edad: 38 Nació el 24 de julio, 1973 en Bogotá, Colombia – Pro desde: 1998
Fue segundo en la Copa Sura en Colombia en el mes de julio para el mejor final de su carrera en el TLA. Consiguió seis top 20’s en ocho apariciones en el TLA esta temporada. Su hermano mayor Ángel ha ganado tres títulos en el TLA.
#28 Guillermo Pumarol, DOMINICAN REPUBLIC
Edad: 22 Nació el 23 de febrero, 1989 en Nueva York, EEUU – Pro desde: julio 2011
Este prometedor novato, con apenas cinco meses como profesional, ingresó al grupo de los top 40 al terminar segundo en solitario en el 106º VISA Open de Argentina, el penúltimo evento de la temporada.
#29 Santiago Rivas, COLOMBIA
Edad: 25 Nació el 19 de enero, 1986 en Cali, Colombia – Pro desde: septiembre 2009
Llegó a la semana final de la temporada como No. 46 de la Orden de Mérito, pero con un empate por el tercer puesto del 52º Abierto del Club de Golf Sport Francés Copa NISSAN en Chile logró avanzar dentro del top 40.
#30 Santiago Russi, CHILE
Edad: 25 Nació el 27 de marzo, 1986 en Santiago, Chile – Pro desde: marzo 2008
Una ronda final de 66 en el 106º VISA Open de Argentina le significó terminar ese evento en tercer lugar y dentro del top 40. Había llegado a ese penúltimo evento de la temporada en la casilla No. 67 de la Orden de Mérito del TLA.
#31 Daniel Barbetti, ARGENTINA
Edad: 28 Nació el 28 de diciembre, 1982 en Chaco, Argentina – Pro desde: octubre 2001
Después de conseguir tres victorias en el TLA en el Puerto Rico Open 2005, el Venezuela Open 2009 y el Roberto De Vicenzo Classic 2010, sus mejores resultados de la temporada 2010 fueron un par de sétimos lugares en el TLA Players Championship en México y en el Abierto del Nordeste en Argentina.
#32 Manuel García, ARGENTINA
Edad: 25 Nació el 13 de enero, 1986 en Buenos Aires, Argentina – Pro desde:
Consiguió cuatro top 10’s en dieciséis apariciones en el TLA esta temporada. Empató el octavo lugar en el Carlos Franco Invitational en Paraguay y fue noveno en el Toyota Perú Open.
#33 Jesús Rivas, COLOMBIA
Edad: 43 Nació el 7 de agosto, 1968 en Bogotá, Colombia – Pro desde: 1996
Después de empatar el primer lugar en la Escuela de Clasificación del TLA 2011, terminó cuarto en el Pacific Colombia Tour Barranquilla presentado por Helm y en el 53o Abierto Ciudad de Bucaramanga en Colombia.
#34 Alan Wagner, ARGENTINA
Edad: 22 Nació el 8 de agosto, 1989 en Buenos Aires, Argentina – Pro desde: 2007
Un empate por el quinto lugar en el TLA Players Championship en Acapulco fue su mejor resultado de la temporada 2011. Logró cinco top 15’s en diez apariciones en el TLA. A la edad de 19 años ganó el Club Colombia Masters 2009 para convertirse en el ganador más joven de un evento co-sancionado por el TLA y el European Challenge Tour.
#35 Vince Covello, USA
Edad: 29 Nació el 26 de noviembre, 1983 en Philadelphia, EEUU – Pro desde: 2004
Jugó solo cuatro eventos del TLA esta temporada, con un empate por el sexto lugar de la III Copa Antioquia como su mejor resultado el pasado marzo en Colombia. En 2010 fue el primer medallista de la Escuela de Clasificación del TLA y terminó segundo en solitario en la Copa Antioquia en Colombia.
#36 Roberto Cóceres, ARGENTINA
Edad: 45 Nació el 7 de junio, 1966 en Chaco, Argentina – Pro desde: 1988
Ganó la edición inaugural del TLA Players Championship en 2002 y en esta temporada 2011 consiguió tres top 5’s en solo seis apariciones en el TLA. Su mejor resultado del año fue un empate por el segundo lugar del Abierto del Nordeste en Argentina. Su hermano mayor José Cóceres ha ganado dos títulos en el PGA TOUR.
#37 Rodolfo González, ARGENTINA
Edad: 44 Nació el 1 de febrero, 1967 en Buenos Aires, Argentina – Pro desde: 1989
Consiguió cinco top 15’s en trece eventos del TLA, con el noveno lugar en el Abierto del Nordeste de Argentina como su mejor resultado. Su primera y única victoria oficial en el TLA la consiguió en el Puerto Rico Open en 2004, justo tres meses después de ganar el 98o Open de Argentina (2003) en un desempate de tres hoyos.
#38 Hugo León, CHILE
Edad: 27 Nació el 12 de noviembre, 1984 en Santiago, Chile – Pro desde: junio 2007
Después de empatar el tercer lugar en la Escuela de Clasificación del TLA 23011, León consiguió tres top 10’s en solo cuatro apariciones. El séptimo lugar en el 58o Aberto do Brasil fue su mejor de la temporada. Este 2011 también fue segundo en la Orden de Mérito del Canadian Tour, en donde ganó el ATB Financial Classic.
#39 Daniel Altamirano, ARGENTINA
Edad: 33 Nació el 14 de noviembre, 1978 en Entre Ríos, Argentina – Pro desde: 2002
Ocupaba el puesto No. 50 del TLA al iniciar el 106o VISA Open de Argentina, pero un empate por el cuarto lugar en ese evento lo impulsó dentro del top 40. Terminó segundo en la Copa Antioquia 2009 en Colombia, su mejor resultado hasta ahora en el TLA.
#40 Mauricio Molina, ARGENTINA
Edad: 44 Nació el 20 de diciembre, 1999 en Córdoba, Argentina – Pro desde: 1983
Tras ser segundo en el 85o Abierto de Chile Copa BCI que abrió la temporada en marzo, Molina consiguió siete top 30’s en doce torneos del TLA 2011. Le tomó 81 apariciones para ganar su primer título del TLA en el Costa Rica Classic 2008. También ganó el Abierto de Ecuador en 1994 en el Tour Sudamericano. Tiene más de veinte títulos en 28 años como profesional.
DESGLOSE DE LOS JUGADORES EN EL TOP 40: Veinticuatro de ellos tienen entre 20 y 29 años, diez entre 30 y 39 y seis entre 40 y 45. Nacionalidades: Argentina (23), Colombia (7), Chile (5), EEUU (2), República Dominicana (1), Paraguay (1) y Venezuela (1).
Contacto de Prensa:
Gregory Villalobos
Director de Prensa TLA
gvillalobos@tourdelasamericas.com
Twitter: @gregcrc