viernes, 15 de enero de 2010

MARIJOSSE NAVARRO, VENCE Y CONVENCE

Fotos 1 y 2, la magistral y torbellino de Vallescondido, quien la hizo buena a pesar de algunos imponderables.
3.- Ana Luisa Malagón, estará en el Tres Marías Championship tour de la LPGA.
Fotos 4.- Kim Williams Protagonista de la historia.

Atizapán de Zaragoza, Méx., a 14 de enero de 2010.- ¿Sinfonía de buen Golf, de Marijosse Navarro Miguez? Por supuesto que no, pero si de desiciones ferreas e intensas para revertir los errores en que incurrió y terminó por solucionarlos con un triunfo sufrido y de muchas emociones, al final de la cuarta ronda de la Categoría Campeonato, y sólo manchado en forma patente por esos dos descuidos garrafales de los agujeros 9 y el 15, que no le permitieron terminar en bajo par.

Y eso sucedió cuando Marijosse le echó confianza en la primera vuelta en el hoyo 9 que en forma confiada quizo empujar la bola con una sola mano con el bastón, que por su cercanía creyó que era fácil entrar, pero…, oh,oh,oh, la bola no entró y el castigo fue un doble bogey, que asombró a la galería, por la forma increíble de desperdiciar el golpe y ahí se le vendría el mundo encima, ya que empezó esta final con 2 golpes arriba para terminar con diez, en un evento donde venía jugando magistral y era más fácil hacerlo con bajo par, que terminara como lo hizo, pero esos errores no lo permitieron y su esfuerzo fue nulo.

Inmadurés de Marijosse…, creemos que si, pero ahí queda esta lección que habrá de servirle en el futuro, porque a pesar de la juventud que tanto se ponderó, la torbellino del Club de Golf Vallescondido, venía precedida de experiencia internacional y a pesar de lo inverve deberá recordar, esto que pudo ser un dezaguisado penoso, dado la confianza desmedida que nunca es buena.

Y esque esos infortunios permitieron que la sudafricana Kim Williams volviera poco a poco al juego, hasta que la alcanzo con el otro error del hoyo 15 y por poco y termina este 85 torneo Nacional de Aficionadas en desempate.

En ese hoyo a Marijosse se le olvidaron las reglas y se le aplicó un castigo de dos golpes por quitar impedimentos sueltos en un obstáculo de agua atrás del green, lo que provocó que tuviera un cuádruple bogey que la empataba con la sudafricana. 

Pero La gran favorita cumplió los pronósticos y Marijosse Navarro ganó el evento y se convirtió en la jugadora más joven en ganar este que es el torneo femenil más importante del golf amateur en México, y ya lo habíamos dicho antes que los aficionados hubieran acudido a “Valle”  a presenciar esta justa para que fueran testigos de un hecho histórico, pero los que no fueron se perdieron de este torneo donde se dio lo anterior.

El juego

La ronda final empezó muy bien para la joven socia de Vallescondido. La ventaja inicial de dos golpes creció después de su birdie en el hoyo 2. por un lado, la sudafricana Kim Williams se mantuvo cerca, pero por el otro, la colombiana Daniela Ordóñez, quien compartía el grupo de honor con las mismas golfistas por tercer día consecutivo, se desplomó con dobles bogeys en los primeros nueve hoyos y se alejó de la victoria.

En el hoyo 9, ahí comprendió Marijosse Navarro Miguez, que no es fácil aguantar la presión. Se descuidó y salió el doble bogey, que regresaba la ventaja que le llevaba a la sudafricana a los dos golpes del principio.

Con el viento soplando cada vez más fuerte y conforme avanzaba la ronda, las dos jugadoras empezaron a cometer errores. Sin embargo, como el resto del field estaba muy lejos, y aparentemente nunca pusieron en peligro la posibilidad de la victoria, se tranquilizaron.

Los nervios hicieron presa de ambas jugadoras. Después de pares en el 16, las dos cometieron bogeys en el 17 y seguían empatadas. La salida de ambas en el 18 fue muy buena, mejor la de Williams. El tiro a green de la mexicana fue pasado, ya que no tomó en cuenta la fuerza del viento.

Por su lado, la sudafricana se quedó corta en su golpe a green y se pasó aproximadamente cuatro metros. Marijosse hizo un putt magistral de más de doce metros y la bola se quedó cerca de la copa del hoyo. Kim ejecutó su putt y la bola boqueo. Marijosse la metió y con par por bogey, se quedó con el trofeo y el título del Nacional de Aficionadas. De enhorabuena estaba Marijosse.

Epílogo

Cuando metió el último put Marijosse, se le fueron encima Kim Williams y la colombiana Daniela Ordoñez y le dieron un abrazo de felicitación y poco después su papá Hugo Navarro y Marijosse se decían palabras mudas que se confundían con las lagrimas y hacía tercia con una orgullosa Mayda Miguez de Navarro.

Ahí Marijosse Navarro Miguez, empezaba a sentir el precio de la fama, al ser agobiada por la prensa especializada en el deporte del golf y los clásicos cliks de las cámaras de los maestros de la lente.  Pero ahora ya sólo queda predecir si Marijosse se hará profesional de este deporte, cuando ella tenga la edad requerida y a nosotros sólo nos queda felicitarla, haciendo votos porque continuémos con este su bloc.    

En tercer lugar finalizó, con 73 golpes en la ronda final, Ana Alicia Malagón, de Tampico, quien logró dos buenas rondas consecutivas para quedarse con ese puesto. Desbancó a la colombiana Daniela Ordóñez y a la mexicana Gabriela López.

Marijosse Navarro ya más calmada de lo intenso de la final, expresaba con los ojos aún con lagrimas ”Estuve muy nerviosa. En el 16 dudé de ganar, pero me compuse y pude lograrlo. En los dos hoyos finales le pegué a un bastón de más y por eso me pasé de la bandera. Se siente muy bonito ser la más joven y ganar en tu campo, pero estaba preparada para un posible desempate, pero gracias a Dios no se necesitó”. Dijo Marijosse

 Kim Williams.

“Los nervios me afectaron mucho. Además, el viento sopló muy fuerte y me afectó. Estoy muy contenta por Marijosse; jugó muy bien toda la semana y se lo merece. Es una gran jugadora, con mucho futuro. La felicito. Esperaba cerrar con par y par y que ella perdiera algún golpe, pero mis tiros a green fueron francamente malos. Ni modo”.

Ana Alicia Malagón.

“Fue muy complicado. Ayer y hoy jugué mucho mejor y con eso logré quedarme con el trofeo. Tuve errores muy tontos todos los días, el primero un triple y los tres siguientes dobles en cada ronda. Hoy nada más logré meter dos birdies, pero fue muy bueno. Me siento muy contenta”.

AA. Lucerito Corres, jugadora de Vallescondido, se llevó el título de la categoría, con un acumulado de 247 golpes,. Nora Sneider, fue el segundo lugar y en tercero, con 251, Isabel Gallardo, de Vallescondido.

A. Graciela Villa, de BosqueReal, se llevó los honores en este grupo con 257 golpes, uno menos que Elia Cohen. El tercero fue para Nounou Harb, del Chapultepec, quien fue la líder los dos primeros días.

 C. Alejandra Barba, del Campestre de Torreón, se impuso en la categoría, con 304 golpes, uno menos que Chantal Buenfil, la líder del día de ayer. A seis terminó Martha del Valle, del club anfitrión.

“Estamos muy orgullosas de Marijosse, dijo Elsie Valerio, Presidenta de la Asociación. “Nos mantuvo al filo de la navaja los últimos hoyos, pero aguantó la presión como las buenas y sacó un angustioso triunfo”.

Poco después y en el comedor principal se entregarían los trofeos a cargo de las expresidentas de la AMFG y entre esas finas personas que hacen recordar la epopeya de esta institución vimos a; Mery Bejarano, Sonia Feher, Elvira Riviello, la jovial Emma Casas, la Guerrilera Silvia Torres Cano, Lucy Reynoso y varias más que la memoria no recuerda, pero que labraron los múltiples éxitos del golf mexicano y tomamos como caso el de la increíble Lorena Ochoa Reyes.    

Obviamente estuvieron presentes los altos directivos del golf mexicano, como Fernando Ysita del Hoyo, presidente de la Federación Mexicana de Golf, el director de Torneos, ingeniero Manuel Queijeiro, él licenciado Alfonso Mejía, vicepresidente del Club de Golf Vallescondido, Jesús Ochoa Maravilla, Primer Profesional del club anfitrion.

En ceremonia aparte Manolo Romero, alto directivo del Club de Golf Tres Marías de la capital michoacana, entregó la tarjeta compromiso que le da derecho a Marijosse Navarro Miguez a participar en el Torneo Tres Marias  Championship de la LPGA Tour, que se celebrará en los meses de febrero- marzo.

Ahora estimado Lector de paso a la parte social y escriba: http://socialworld-mario.blogspot.com/   seguramente que se divertirá. 

miércoles, 13 de enero de 2010

EL TORBELLINO DE VALLE SE ACERCA AL TRIUNFO

Por MARIO HERNANDEZ JAIME

Atizapán de Zaragoza, Méx., a 13 de enero de 2010.- Vallescondido.- Desde el campo de la zona Esmeralda (Vallescondido), asomó hace 6 años una jugadora con una pinta extraordinaria y aunque radica en San Antonio Texas (EE.UU).., Marijosse Navarro es más que nuestra.

De ascendencia guerrera (como su señor padre),  esta pequeña chica reúne todas las virtudes que engloban a las grandes jugadoras de ese club y donde han salido lo más aguerrido del golf nacional y ya  no es necesario recordar el genio que habita en el club de golf de la zona Esmeralda.

En el año 2009, Marijosse Navarro se destapó con 6 torneos ganados en forma Internacional  y ahora reapareció en su México y en su club, como una jugadora competitiva del más alto nivel de juego en este evento en una fecha con clima invernal, es algo que ya deben firmar todos los aficionados y directivos del golf nacional  y ver a Marijosse como una jugadora de altos vuelos.

La líder sigue siendo Marijosse Navarro en este LXXXV del Torneo Nacional de Aficionadas, mantiene dos golpes de ventaja sobre la sudafricana Kim Williams y cuatro con respecto a Daniela Ordóñez, la jugadora colombiana.

De ganar este torbellino de Vallescondido, Marijosse se convertirá en la jugadora más joven, de las 85 ediciones que lleva este certamen donde ha convencido a jugadoras de gran calidad, que no fueron golfistas cualquiera, sino golfistas que han puesto de manifiesto su gran calidad al firmar buenos recorridos en condiciones difíciles, porque esa primera jornada de 70 golpes de Marijosse, hace falta ser una golfista muy especial para lograr esta marca, situación a lo que no están  acostumbradas muchas de las damas que están compitiendo, no así el torbellino  de Vallescondido.

El juego

Aunque Marijosse salió con tres golpes de ventaja en la tercera ronda, una primera vuelta complicada con un triple bogey en el hoyo 13, permitió que en algún momento del recorrido, se viera desplazada del liderato. Sin embargo, con el apoyo de su padre, quien le ha llevado los bastones los tres días, pudo recobrar la concentración y cerró muy bien.

“Hoy estuve más nerviosa”, dijo de entrada Marijosse. “Fue más difícil porque ellas están muy pegadas, pero cerré muy bien y eso me hace estar tranquila y contenta”. Marijosse tuvo birdies en los hoyos 15, 4 y 6, con bogey en el 14, en el 3 y doble bogey en el 13. “Para mañana la clave será hacer muchos birdies, ya que quiero ganar este torneo”.

El destino de la ronda se decidió en el hoyo 4, el número 13 del día para el grupo de honor. Daniela era la líder en ese momento, por un golpe de diferencia sobre Marijosse y Williams. Pero resultó fatal para la sudamericana, pues después de que tuvieron que esperar varios minutos al grupo delantero, se desconcentró y salió con doble bogey. En cambio, tanto la mexicana como la sudafricana sacaron sendos birdies que voltearon la tabla.

A partir de ahí el panorama se oscureció para Daniela, quien todavía tuvo dos bogeys más, en el 5 y 9, el hoyo final. Por ello, cayó al tercer sitio, a cuatro golpes de la líder. “Hasta el hoyo 3 iba uno abajo, pero después no sé qué pasó y se me vino el mundo encima, dijo una mortificada Daniela. “Mañana voy a arrancar fuerte para acercarme y presionarlas”.

La mejor ronda del día la consiguió otra juvenil mexicana destacada, Gabriela López, del Club de Golf México. Tuvo par de campo hoy, con lo que se colocó en el cuarto sitio de la tabla, aunque lejos de la líder Navarro, a ocho golpes.

A. Nounou Harb, del Chapultepec, mantuvo el liderato en este grupo, con un acumulado en los dos días de 174 golpes. La sigue, a uno de distancia, Elisa Cohen y a dos Graciela Villa, ambas de BosqueReal. En cuarto está María del Carmen Alcocer, del Club de Golf Bosques.

B. Esta categoría fue la primera en terminar ya su actuación dentro de este torneo. La campeona es Elia Bonilla Solís, de Vallescondido, quien con 273 golpes sacó seis de diferencia a Eva Ortiz, de Tabachines. El tercero fue para Carmen Bliss, de Bellavista.

 C. Chantal Buenfil, de Bellavista, es la nueva líder en este grupo. Acumula 199 golpes, uno menos que Alejandra Barba, del Campestre de Torreón, y tres adelante de Martha del Valle de Méndez, de Vallescondido. La ex presidenta de la AMFG continúa jugando muy bien su categoría, pero lo mejor es su buen humor y don de gente.  

El Torneo Internacional de Parejas llegó hoy a su fin, ya que se juega nada más a tres rondas. La pareja campeona resultó ser la de Colombia, quien de esta manera refrenda el título obtenido el año pasado en BosqueReal. Daniela Ordóñez y Laura Sánchez sumaron en los tres días 458 golpes, tres menos que la dupla representante del Valle de México, Ana Julia Menéndez y Gabriela López. En tercero acabaron las golfistas de GADO (Guadalajara), Regina Plasencia y Viviana Macías, que tuvieron un score acumulado de 466 golpes.

Programa

Jueves 14. Ronda final Campeonato, AA, A y C. Al terminar se procederá a la Ceremonia de Premiación. Después de la premiación se llevará a cabo una conferencia de medios en la que el Morelia Championship entregará los dos lugares que otorgó para el field de este torneo, etapa de la LPGA que se jugará en Morelia en el mes de abril.

 

 

martes, 12 de enero de 2010

MARIJOSSE NAVARO CONTINÚA EN LA CIMA DEL LXXXV DEL TORNEO NACIONAL DE AFICIONADAS

 

En las fotos

1.- Marijosse, rumbo al campeonato 

2.- Adriana Ordoñez

3.- Kim Williams

Por MARIO HERNÁNDEZ JAIME

La de Vallescondido; Marijosse Navarro Miguez, ayer martes continuó su largo bregar en pos de su objetivo de convertirse en la flamante campeona del LXXXV del Torneo Nacional de Aficionadas y volvió a ofrecer  la segunda buena actuación de esta casi niña, aún cuando el frío imperante no dejo accionar a plenitud, Marijosse continúa de líder  con 144 golpes.

De nuevo, el eje de la Zona Esmeralda sirvió de escenario para que 50 damas se dieran cita las mejores del momento, por lo que una vez más se mostraron como los mejores anfitriones y las jugadoras agradecieron el gesto hasta el cansancio y ellas  ofrecieron el buen golf de que vienen precedidas en estas magníficas instalaciones.

 Marijosse confirmó su buen momento al terminar con otro score de buena factura, para continuar encabezando el tablero en la categoría de campeonato y aún cuando algunas jugadoras  pasaron algunos apuros, todo continuó para que tengamos una final de muy buen nivel.

Hasta este momento, la del Vallescondido sólo había cosechado éxitos nacionales en el interior de la república, nunca un campeonato de la talla y de la relevancia del LXXXV del Torneo Nacional de Aficionadas, precisamente porque nunca había sido invitada. Pero ahora Marijosse es una jugadora más hecha, más madura y con mucha experiencia recorrida, allá en los “Yunaites”, por lo que volvemos a reiterar, no nos extrañaría un triunfo en este torneo para deleite de un hombre que la ha apoyado mucho, como es el presidente del Consejo de administración; licenciado Roberto Amescua, quien pronto dejará su cargo de este club, que pasa de los 35 años de edificado y que tiene una administración sana en sus finanzas.

Marijosse Navarro como el día anterior se dedicó a tratar de mejorar su score, pero como el frío imperante hizo difícil el campo, se sublimó para conservar la diferencia y a dar el golpe definitivo en el momento adecuado y eso hizo porque Navarro Miguez logró consolidar y ampliar su ventaja a tres golpes. 

Quizás con un poco de cansancio, quizás motivada por  el hecho de disputar su primera final del más importante certamen del golf aficionado en el país en el sector femenil, pudo reaccionar para alejarse más de sus acérrimas oponentes.

Contra su costumbre, Marijosse no logró embocar ningún birdie hoy y en cambio, tuvo dos bogeys en la segunda vuelta.

“No sé por qué no entraron los putts. Muchas bolas boquearon; pero así es el golf, mi expectativa era estar en el Top 10, y ser la líder me presiona, pero me quito esa presión de encima siendo feliz en el campo”. Dijo la líder.

 El segundo lugar lo empatan ahora la colombiana Adriana Ordóñez y la sudafricana Kim Williams. La primera tuvo un recorrido de 75 golpes, tres arriba. “Pudo ser peor”, dijo la originaria de Bogotá. “Sobre todo en la segunda vuelta, donde empecé con doble bogey y bogey. Pero cerré con un birdie en el 18, que fue un reto porque es un hoyo que me queda largo. Estuvo chévere”, acotó la "campechana"colombiana.

La ronda de Kim fue la mejor del torneo este día. Abrió con bogey en el 1, siguió con birdies en el 2 y 3, se puso en par de campo para el día con bogey en el 5 y cerró esa primera vuelta con triple bogey en el 9. “Me fui Out of bounds (fuera de límites), pero me dije que tenía que recuperarme y eso hice”, comentó la sudafricana que es la mejor jugadora del Ranking de su país.

En la segunda vuelta tuvo birdie en el 13, bogey en el 14 y birdies en el 16 y 18 para pasarla dos abajo y darle forma al 73 final. “Para mi el clima estuvo muy bueno, ya que no hizo calor (la temperatura en el campo era de 10°C) y no hubo mucho viento. Esperaba estar entre los primeros lugares y me siento muy bien”, finalizó la sudafricana.

En cuarto lugar se ubicó Ana Alicia Malagón originaria de Tampico. Ella acumula 153 golpes en los dos primeros días del torneo.

AA. Karen Minjares se vio superada en esta categoría por una compañera de su club. La nueva líder, es ahora Lucerito Corres, veterana y “chucha cuerera” en Valle, quien suma 164 golpes en las dos primeras rondas.

En la A una están empatadas la propia Karen y otra jugadora del club anfitrión, Isabel Gallardo, quien tuvo el mejor recorrido del grupo.

La B. Carmen Bliss, de Bellavista, se vio empatada en el liderato por Elia Bonilla, del club anfitrión. Ambas suman en los dos días 184 golpes. A dos de distancia se ubicó otra golfista local, Sara Bortolán. Con la mejor ronda del día en este grupo, 88, se ubicó en el quinto sitio, a dos golpes del Sara, la jugadora de Tabachines, Eva Ortiz.

C. Esta categoría que inició su participación. La primera líder es Beatriz Díaz, de Vallescondido, con 98 golpes. La sigue a uno de distancia Alejandra Barba del Campestre de Torreón. Uno más atrás está Martha Elena del Valle, del club anfitrión. Y en cuarto, Chantal Buenfil, de Bellavista.

En el Torneo Internacional de Parejas hubo importantes cambios en la tabla de posiciones. Las líderes después de 36 hoyos son las jugadoras de Colombia, Daniela Ordóñez y Laura Sánchez, quienes suman 305 golpes. A tres de distancia está la dupla del Valle de México, integrada por Gabriela López y Ana Julia Menéndez. En tercero empatan las sudafricanas Kim Williams e Iliska Verwey, con las tapatías Regina Plasencia y Viviana Macías.

Programa

Miércoles 13. Tercera ronda Campeonato y B, segunda ronda A, C.

lunes, 11 de enero de 2010

A LA CAZA DEL TRIUNFO EN CAMPEONATO MARIJOSSE NAVARRO

En las fotos:
1.- La joven Maravilla del Golf Infantil-Juvenil, Marijosse Navarro Miguez
2.- Daniela Ordoñez
3.- Karen Minjares

La colombiana Ordóñez en el segundo lugar

Atizapán de Zaragoza, Méx., a 11 de enero de 2010.- Con la participación de las jugadoras inscritas en las categorías de Campeonato, AA, B y C dio inicio la edición LXXXV del Torneo Nacional de Aficionadas, presentado por Ciudad Tres Marías. En paralelo, se juega también el 5° Torneo Internacional de Parejas.

 Marijosse Navarro Miguez, de 13 años de edad y reconocida en los Estados Unidos, específicamente en la AJGA, hizo honor a esa Institución y realizo una marca de 70 golpes, suficiente para encabezar la lista del   LXXXV del Torneo Nacional de Aficionadas. 

No se dude que Marijosse pueda ganar este evento, pues a parte de que viene embalada y con mucha calidad en sus bastones, se debe de recordar, que conoce a la perfección su campo, además que desea demostrar su capacidad para los que duden de ella. 

Mañana (hoy) martes seguramente tendrá toda la galería con los ojos fijos en ella, por lo que no se pierda su actuación, porque podría ser testigo de un  echo histórico.

El juego  

Marijosse aún estaba tensa cuando acudió a la sala de prensa y ni tarda ni perezosa dijo:   “Empecé algo nerviosa, pero para el segundo hoyo ya me había calmado”, dijo  Marijosse, que como siempre le caddeó con la bolsa su papá Hugo Navarro.

Marijosse, quien vive en San Antonio, Texas, pero es socia de Vallescondido, tuvo una primera vuelta  de 37 golpes, con birdie en el 11 y bogeys en el 10, 16 y 18. “Fallé un par de putts que me costaron dos bogeys”, explicó. La vuelta de regreso resultó mucho mejor, ya que logró birdies en los hoyos 1, 5 y 6, sin bogeys, para un 33 parcial y 70 total. “Hizo un poco de frío, pero nada para asustar”, dijo la joven maravilla, del Club de Golf Vallescondido y quien se agenció 6 triunfos internacionales el año pasado.

En segundo lugar está, la colombiana, Daniela Ordóñez. Sus primeros nueve hoyos fueron de 37, por 35 en los segundos. Tuvo dos bogeys, uno por vuelta, así como dos birdies, uno por vuelta. “Jugué super bien. Aunque sólo pegué pocos greenes, me salvó el juego corto y el putt”, dijo Ordóñez, quien estudia preparatoria en su natal Bogotá. “Creo que nada más hice 24 putts en toda la ronda, lo que me ayudó a terminar bien”. El tercero lo tiene la tapatía Regina Plasencia, del Country Club de Guadalajara. Regina firmó una tarjeta de 73 golpes, uno arriba de par.

AA. Dos golfistas locales hicieron prevalecer esta condición y encabezan la tabla. La líder es Karen Minjares, quien jugó este día para 77, cinco arriba. La sigue, a cuatro golpes, Lucerito Corres. En tercero, con 82, empatan Nora Sneider, de BosqueReal y Rocío Monsalve, de Bellavista.

A. Nounou Harb, del Chapultepec, es la primera líder en esta categoría. Su ronda fue de 82 golpes, dos menos que Elisa Cohen, de BosqueReal. A cinco se colocó María del Carmen Alcocer, del Club de Golf Bosques.

En lo que se refiere al Torneo Internacional de Parejas, las líderes son las jugadoras que representan a Gado, Regina Plasencia y Viviana Macías. Suman 152 golpes, uno menos que la dupla del Valle de México, formada por Ana Julia Menéndez y Gabriela López. En tercero, a dos golpes de las líderes, está la pareja de Colombia, formada por Daniela Ordóñez y Laura Sánchez.

Mañana (Hoy) jugarán  Campeonato, AA y B su segunda ronda, e iniciará su intervención la Categoría C.

domingo, 10 de enero de 2010

LXXXV TORNEO NACIONAL DE AFICIONADAS CON 95 GRANDES JUGADORAS

Atizapán de Zaragoza, Méx., a 10 de enero de 2010.- La edición LXXXV del máximo torneo de golf amateur femenil que hay en México inicia en el Club de Golf Vallescondido el día de hoy, con la participación de 95 golfistas, distribuidas en cinco categorías, desde Campeonato hasta la C. Este año el torneo será patrocinado por el Corona Championship, torneo de la LPGA que se jugará en Tres Marías por sexto año consecutivo.

“En esta ocasión no vendrán muchas jugadoras del extranjero, por los efectos de la crisis”, explicó Elsie Valerio, Presidenta de la Asociación Mexicana Femenil de Golf. “Sin embargo, algunas de ellas son verdaderas promesas para crecer en el golf mundial”.

En la categoría Campeonato, que es en donde competirán las jugadoras internacionales, están inscritas 35 golfistas, seis de ellas provenientes de Colombia, Dinamarca y Sudáfrica. Recordemos que el torneo anterior, jugado en BosqueReal hace un año, tuvo como campeona a la colombiana María José Uribe, hoy jugadora profesional que estará en la LPGA a partir de marzo.

“Para nosotras ha sido motivo de orgullo ver que en la carrera de Mariajo haber triunfado en el Nacional del año pasado fue uno de los momentos más importantes”, expresó Valerio. “Este año vienen otras dos colombianas que son muy buenas, Daniela Ordóñez y Laura Sánchez. Esta última triunfó en el Torneo Cúcuta y terminó en el lugar 11 en el Doral Publix”, dijo la Presidenta.

Durante la conferencia se dieron a conocer los premios adicionales que obtendrán las mejores golfistas del torneo. La campeona del torneo y la mejor mexicana recibirán un lugar para jugar en el Morelia Championship, torneo de la LPGA que se juega en Tres Marías.

 Por otro lado y por primera vez, la AMFG consiguió también otorgar algunos lugares para los mejores torneos en Estados Unidos. La mejor mexicana de Campeonato tiene asegurado un lugar en el Calificatorio para el Abierto de los Estados Unidos. Además, a la ganadora de la categoría AA se le invitará, con todos los gastos pagados, para participar en el Calificatorio de cara al US Mid Amateur, torneo que juegan las mejores golfistas aficionadas de más de 21 años.

“De esta forma logramos avanzar en la consolidación del golf femenil, ya que les damos la oportunidad de jugar a nivel internacional, en torneos que son de lo mejor del mundo”, dijo Valerio.

En un mensaje especial, Alberto Herrejón, Director del Morelia Championship, expresó su beneplácito para recibir a dos de las golfistas triunfadoras en este torneo. “Es de tradición que en Morelia lleguen jugadoras triunfadoras. Para nosotros en Tres Marías es motivo de orgullo que la campeona del Nacional de Aficionadas y la mejor mexicana estén en el field de nuestro torneo”.

Por parte de Dinamarca estarán Charlotte Kring y Therese Koelbaeck. La primera de ellas es alumna de segundo año en la Universidad Estatal de Georgia y, el año pasado, terminó dentro de los primeros 25 lugares en cada uno de los torneos en los que representó a su escuela. Obtuvo el título de Novata del Año en su conferencia.

Por su parte, Koelbaek obtuvo en el ciclo escolar más reciente, su segundo año como estudiante de la Universidad de Nevada en Las Vegas, el segundo score más bajo en toda la historia de esta escuela, en donde es la número 1 del equipo después de dos temporadas en las que ha impuesto diferentes records.

Las dos golfistas sudafricanas que asisten a esta edición del Nacional de Aficionadas, Kim Williams e Iliska Verwey, representaron a su país en la Copa Spirito Santo, celebrada en Australia, en donde obtuvieron el décimo lugar. Verwey fue la mejor del equipo al finalizar en el lugar 11.

Por parte de las jugadoras mexicanas, en esta categoría se cuenta con la participación de importantes promesas del golf femenil, como Marijosse Navarro, Ana Alicia Malagón, Regina Alonso, Regina Plasencia, Viviana Vázquez y Alejandra Llaneza. En el caso de Malagón y Llaneza, la experiencia que han adquirido en los torneos de la LPGA que han jugado en nuestro país deberá ser un diferenciador para que se perfilen como favoritas para ganar el certamen.

En paralelo, se jugará el 5° Torneo Internacional de Parejas

En las demás categorías estarán las mejores golfistas amateurs nacionales, que provienen de diversos clubes de golf en el país, ubicados en Veracruz, Cuernavaca, Monterrey, Culiacán, Saltillo, Tequisquiapan, Avándaro, Torreón, Morelia y Guadalajara.

Programa

Domingo 10. Ceremonia de inauguración, encabezada por Elsie Valerio,  Fernando Ysita, Presidente de la Federación Mexicana de Golf y Arturo Villanueva, Presidente del Comité de Golf, en representación de Roberto Amezcua, Presidente de Consejo del club anfitrión.

Lunes 11. Primera ronda Campeonato, AA, A y B.

Martes 12. Segunda ronda Campeonato, segunda ronda AA, B y primera C.

Miércoles 13. Tercera ronda Campeonato y B, segunda ronda A, C.

Jueves 14. Ronda final Campeonato, AA, A y C. Al terminar se procederá a la Ceremonia de Premiación.

 

(Información preparada por GREG Comunicación en Golf, S.C.)